X

Colectivo de parados han pedido bonos sociales para el transporte público

El colectivo de personas en paro de Navarra solicitaron el pasado martes en el Parlamento la creación de bonos sociales que, con las tablas del RIS como referente principal, faciliten el acceso al transporte público de Pamplona y su Comarca de aquellos colectivos con dificultades económicas.

Unos bonos sociales que, según su propuesta, den prioridad a las personas con ingresos inferiores a la Renta de Inclusión Social (RIS), con “la máxima bonificación que existe en las tarifas actuales”, y apoyen también a las personas que reciben entre 1,5 veces el RIS y éste ya que a su entender su situación “es casi de vulnerabilidad económica”.

Así lo expresaron Eneko Yoldi y Carlos Tobajas en una sesión de trabajo de la comisión de Fomento, a la que comparecieron a petición de Bildu para explorar la posibilidad de implantar el bono social en las tarifas del transporte comarcal.

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, justificó la solicitud en el interés de la coalición por escuchar a este colectivo y sus propuestas cuando se está tramitando en el Parlamento sendas proposiciones de ley sobre el transporte de viajeros.

Eneko Yoldi subrayó que la posibilidad de utilizar el transporte público para cubrir las necesidades de movilidad que tiene la población “es un derecho de las personas” pero la realidad, dijo, es “que hay colectivos sociales que tienen dificultades económicas para ejercer ese derecho” ya que la indefensión económica ha crecido “enormemente”.

Al respecto, se referió al aumento del desempleo de larga duración y del número de familias con todos sus miembros en paro, para advertir además de que incluso el estar trabajando “ya no es garantía de inclusión social”.

Por eso, sostuvo que la política social, por medio de los bonos sociales, es la herramienta que debe garantizar a estos colectivos de ciudadanos el acceso a este derecho público.

Por su parte, Carlos Tobajas defendió que en la situación actual, con un paro de larga duración que afecta ya a 28.500 personas en Navarra, unas bonificaciones basadas en los ingresos “corresponde mucho más a una justicia social y a un reparto equitativo” que el sistema actual.

“No se trata de remover” sino de buscar “una redistribución más equitativa”, agregó Tobajas, quien ha puesto también en valor las bonificaciones sociales a otros colectivos como los mayores o las personas con discapacidades

EFE:
Related Post