X

El Ayuntamiento aprueba la gestión pública de las escuelas infantiles Hello

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy que las tres escuelas infantiles Hello se incorporen al patronato municipal para su gestión pública, una postura que han rechazado UPN y PP, que además han aludido a posibles consecuencias jurídicas.

El cambio de gestión ha sido decidido con los votos de NaBai, Bildu, PSN, Aralar e I-E, quienes han puesto en cuestión los informes presentados por el equipo de gobierno en contra de su iniciativa y esgrimido en apoyo de la misma argumentos de calidad en el servicio, estabilidad de la plantilla, mejora retributiva, y un sistema de toma de decisiones más transparente y democrático.

En este sentido, Itziar Gómez, de NaBai, ha sostenido que las motivaciones de UPN para que las Hello mantengan su sistema de gestión indirecta son “tan débiles como inciertas” ya que flexibilizaciones de jornada y nuevos sistemas lingüísticos también se han realizado en las municipales.

Tras defender que las escuelas infantiles de Pamplona han sido “pioneras” y su prestigio “reconocido internacionalmente”, Gómez ha sostenido que la gestión de las Hello “ha echado por la borda” todo esto.

Desde Bildu, Patricia Perales ha acusado a UPN de justificar con argumentos económicos “de empresas privadas” una política que conlleva “el debilitamiento de los servicios públicos” mientras han “dilapidado” el dinero de la ciudadanía en el Circuito de Los Arcos, el Pabellón Arena o el Museo de los Sanfermines.

Por su parte la socialista Pilar Ferrero ha asegurado que el modelo de las Hello “ha funcionado gracias a la profesionalidad de sus trabajadores”, pero cuando se han presentado problemas como en la Rochapea “la empresa no ha estado a la altura” y sin embargo desde el Ayuntamiento se “ha callado”, incluso con “once despedidos en cuatro años, algo que no es normal”.

Ana Barrena, de Aralar, ha subrayado que la gestión directa de los servicios públicos conforma la ideología de su partido, en este y en todos los casos, porque garantiza “mayor transparencia y mayor control”, al tiempo que da a los trabajadores “una mayor defensa de sus derechos”.

Y ha agregado que de los informes aportados por el gobierno local se deduce con meridiana claridad que “el único motivo” para respaldar la gestión indirecta “es el menor sueldo de los trabajadores”.

A ello Edurne Eguino, portavoz de I-E, ha añadido que tanto la gestión directa de las escuelas infantiles como la indirecta son “legales y legítimas”, pero sin embargo ha subrayado que la de las Hello “ha sido un fracaso, un absoluto fracaso”, porque la introducción del modelo en inglés pasó después a ser bilingüe “y ahora es en castellano con actividades en inglés”.

Por el contrario, Fermín Alonso, de UPN, ha señalado que se trata de “una decisión injustificada y arbitraria”, que puede ser recurrida ante los tribunales y de hecho ha anunciado que su partido “se reserva” ese derecho

Tras aseverar que la decisión es “un despropósito”, Alonso ha agregado que perjudicará al Ayuntamiento con un gasto de más de 230.000 euros y a 45 trabajadoras a las que “les garantizan que a medio plazo van a ser despedidas”.

También la popular Cristina Sanz ha aludido a la “inestabilidad” que se genera a las trabajadores que ofrecían un servicio “eficaz y eficiente” y “satisfactorio” para los padres, ha destacado la supervisión y el control que se ha realizado sobre estas escuelas infantiles y ha advertido de la vía del control jurisdiccional “para evitar arbitrariedades” por actuar “a sabiendas en contra” de los informes técnicos”.

EFE:
Related Post