X

Catálogo de infracciones y régimen sancionador para el encierro

El Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto hoy, en la Mesa del Encierro, la creación, mediante una nueva ordenanza municipal, de un catálogo de infracciones y un régimen sancionador específico para este acto emblemático de los sanfermines.

Encierro de los sanfemines. Foto: eitbcom

Estas propuestas han sido presentadas hoy al Grupo de Trabajo del Encierro, que se ha reunido en Pamplona con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, otros representantes municipales, Cruz Roja, DYA, el Servicio Navarro de Salud, la Federación de Peñas y colectivos que participan en el encierro como pastores, ganaderos, dobladores, corredores y carpinteros.

En la reunión, ha señalado el Consistorio en un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que está trabajando para que en 2014 entre en vigor una nueva ordenanza municipal que recoja un catálogo de faltas administrativas leves, graves y muy graves, y un régimen sancionador administrativo específico, en relación a las conductas inadecuadas en el encierro.

El Ayuntamiento ha expuesto además la posibilidad de eliminar la barrera de contención de Policía Municipal que se forma al inicio de la carrera, en la Cuesta de Santo Domingo, para sustituirla por señalización horizontal, de forma que se limite el riesgo personal de los agentes que participan en la ordenación del acto.

Junto a ello, se ha propuesto la posibilidad de reforzar los “Consejos a los corredores” que se emiten por los altavoces del recorrido con la instalación de una pantalla en la plaza Consistorial que los recoja gráficamente, para que puedan ser vistos antes del comienzo de la carrera.

El Consistorio se plantea, además, la realización de una campaña previa de información, destinada a los tour-operadores, que evite la presencia de grupos organizados de turistas en el recorrido del encierro, carentes de la información precisa para participar con seguridad en el acto.

La última propuesta municipal ha sido la de intensificar las negociaciones con la Casa de Misericordia para extender, a los días laborables, el control de aforo en el coso taurino que ya se realiza los fines de semana y así evitar que se introduzcan en el recinto objetos que luego se puedan lanzar al ruedo.

EFE:
Related Post