X

Se aprueba el proyecto de Ordenanza del Encierro que aumenta las sanciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanza del Encierro, que agrava las sanciones y las multas hasta los 3.000 euros, una vez que el texto propuesto la semana pasada por el Área de Seguridad pasó ayer por la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona.

El órgano de gobierno municipal ha aprobado el texto del proyecto, tras incorporar alguna precisión y alguna corrección de error material, además de una modificación en el catálogo y gradación de sanciones, ha informado el consistorio en una nota.

En la nueva tabla se considerará “grave” en lugar de “leve” la conducta de “tener abiertas las puertas de portales de viviendas o locales que den al recorrido del encierro después de las horas fijadas para su cierro”, un agravamiento que hace pasar la sanción de una multa de hasta 750 euros, a una de 751 a 1.500 euros.

Asimismo se ha ampliado la parte expositiva de la norma, en la que se define el encierro, “caracterizado por su aspecto festivo y participativo” y que ha “enriquecido” la cultura de la Ciudad y “potenciado su conocimiento y difusión hasta el punto actual, convirtiéndolo en referencia mundial.”

La ordenanza pretende una regulación general de la carrera, en aspectos como el recorrido o los horarios, e incluye también un listado de faltas administrativas clasificadas en leves, graves y muy graves, así como sus correspondientes sanciones y la previsión, como garantía de efectividad, de que el Consistorio pueda adoptar la medida de cobrar la multa en el momento de cometerse la falta.

Se consideran faltas muy graves, sancionables con multa de 1.501 a 3.000 euros, la participación en el encierro con medios mecánicos como patines, monopatines o bicicletas, la reiteración de faltas graves y cualquier actitud que ponga en riesgo la integridad física de las personas, incluida la del infractor.

Serán faltas graves, con multa de 751 a 1.500 euros, la instalación de elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización del Ayuntamiento, o sobrevolar el mismo.

También se sanciona así permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas; y arrojar objetos en el recorrido del encierro una vez que ha sido limpiado o durante su desarrollo.

La misma consideración tiene correr hacia las reses o detrás de ellas creando peligro, y tocar, citar o llamar la atención de los animales, salvo que se realice para evitar una cogida.

Asimismo son faltas graves pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales de manera que se dificulte la carrera o defensa de los corredores; y utilizar sin autorización cualquier medio reproductor de imagen o sonido dentro del recorrido o de los vallados reservados.

Tras la aprobación esta mañana por la Junta de Gobierno Local, el proyecto de ordenanza se tratará en la Mesa del Encierro y de nuevo en la Comisión de Presidencia antes de darle el pase a Pleno.

EFE:
Related Post