X

Las Peñas critican la grabación de un anuncio de bebidas en sanfermines

La Federación de Peñas de Pamplona ha emitido un comunicado en el que reclama la aprobación de una ordenanza municipal que regule la participación en los encierros, al tiempo que critica la autorización dada para la grabación de un anuncio de una conocida bebida en los escenarios de los mismos.

Encierro en sanfermines. Foto: eitbcom

La Federación, que emite esta nota un día después de la reunión de la Mesa del Encierro del Ayuntamiento de Pamplona, subraya “la necesidad de crear una ordenanza reguladora de las actitudes de quienes participan en el encierro como mal menor ante el progresivo declive” de este festejo.

Las peñas defienden en la nota que se siga con las consultas y debates con todos los colectivos implicados en el encierro para mejorar el mismo.

“No obstante -agrega el comunicado-, pensamos que los problemas concernientes al encierro no pueden ser resueltos en un grupo de trabajo tan laxo, tanto a nivel de número de participantes (elegidos a dedo) como a nivel de número de reuniones convocadas (tres) para tratar y debatir la problemática del mismo”.

Las peñas consideran que el citado grupo de trabajo “no puede servir como ejemplo de consenso para ser utilizado partidistamente por el grupo municipal de UPN encabezado por Enrique Maya”.

La Federación sostiene, asimismo, que retrasar la barrera de Mercaderes “en absoluto va a servir para el fin de evitar la masificación” puesto augura que la gente pasará a ocupar la zona vacía ubicada en el final de la calle de Santo Domingo, que hasta ahora quedaba vacía.

Respecto a la supresión de la barrera policial de Santo Domingo en el momento de inicio del encierro y su sustitución por unas líneas pintadas en el suelo, las peñas dicen detectar “una excusa de seguridad del propio consistorio en relación a la integridad policial, con un oscuro trasfondo economicista y recaudatorio que en nada va a solucionar el problema de fondo, que no es otro que la masificación del encierro”.

Las peñas son también críticas con el plan anunciado por el consistorio de que los agentes policiales acompañen a los infractores a los diferentes cajeros para realizar el pago de la sanción en el acto.

En el comunicado se recuerda al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, “que la legalidad vigente impide tales actos” y la realización de los mismos puede derivar “en un hecho delictivo para quien lo realice” así como para quienes lo ordenen.

Las peñas son especialmente críticas con la concesión de permisos por parte del Ayuntamiento para grabar el video del anuncio de una conocida marca de bebidas en los escenarios del encierro.

“Detectamos un turbio juego de doble moral -agrega la nota- ya que por una parte se adjudican permisos de este tipo, permitiendo que se prostituya la imagen que de este acto se proyecta hacia el exterior, introduciendo motos, saltos, carreras en sentido contrario al recorrido….., y por otra parte se convocan a diferentes agentes sociales y culturales para tratar de buscar soluciones a asuntos del encierro”.

En este sentido, las peñas recuerdan que el artículo 6.1 de la ordenanza que se promueve prohíbe “participar en el encierro utilizando elementos mecánicos para el desplazamiento (patines, monopatines, bicicletas etc.)” y que en el siguiente se rechazan también “actitudes que generen riesgo para los corredores”.

“Defendemos que la participación en el encierro como una participación voluntaria desinteresada enmarcada en el ambiente festivo, popular y anónimo -agrega la nota- en el cual absolutamente nadie debería de lucrarse a costa del mismo por considerarlo como un bien público e intangible de la ciudadanía”.

En este sentido, la Federacoón “lamenta profundamente” que “diferentes personas, desde diferentes páginas web, pretendan comercializar, reinventar y profesionalizar este emblemático acto”.

EFE:
Related Post