X

Una pasarela y una rampa unirá Aranzadi y Rochapea

Una pasarela de metal y una rampa de hormigón, dos elementos diferentes y contrapuestos en forma de “L”, configuran la solución ganadora en el concurso de ideas para el proyecto de unión peatonal entre el Parque de Aranzadi y el barrio de Rochapea.

Rochapea. Foto: Jabier Gorostiaga

Se trata de “L Mental”, la propuesta de Juan José Peralta y Andrés Ayesa, que ganado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, cuya realización podría costar alrededor de 1,2 millones de euros y ahora los ganadores deberán concretarla con la redacción del proyecto básico y el de ejecución en 50 días, proceso para el que está previsto un presupuesto de 80.000 euros.

Según ha explicado el consistorio en una nota, este equipo ha sido elegido por el Consistorio de entre las 26 propuestas distintas que se presentaron a la convocatoria municipal que se cerró el pasado mes de marzo.

El jurado ha valorado “L Mental” como “una solución formal que encaja con el lenguaje propio del parque en el que se ubica y que realiza una transición natural y sencilla entre los ámbitos ‘urbano’ y ‘parque'”.

Además, dice el expediente “el tratamiento diferencial de ambos tramos: pasarela y rampa, se resuelven de manera sobria (…) y los materiales propuestos, pavimentos e iluminación requieren mantenimientos mínimos”.

El jurado ha especificado que en el caso de las casetas de aperos, esas infraestructuras se integran con la morfología edificatoria del meandro.

Esta actuación está prevista dentro del desarrollo del proyecto de urbanización del meandro y será cofinanciada a través de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (80 %) y con recursos del propio Ayuntamiento (20 %).

La futura pasarela, con forma de “L”, permeará el meandro fluvial al tránsito peatonal para comunicar los barrios del entorno del meandro (Rochapea, Chantrea) con el Casco Antiguo, y permitirá el disfrute ciudadano de la nueva urbanización del Parque de Aranzadi y del Parque Fluvial, y el mejor acceso al patrimonio fortificado.

Es, además, un elemento que incrementará la accesibilidad en la ciudad.

EFE:
Related Post