X

Pamplona gastará 400.000 euros en reparar las calzadas de 40 calles

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 411.000 euros hasta finales del verano en la reparación de las calzadas de 40 calles de la ciudad, en las que se taparán baches, se arreglará el firme y se asfaltarán varios tramos.

La intervención comenzará con la renovación de los firmes de algunas vías en aquellos puntos donde solo se necesite una actuación superficial que afecte únicamente al pavimento, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Para ello se destinarán 25.000 euros, dinero incluido en una de las modificaciones al presupuesto municipal de 2014 aprobada por el pleno con cargo a la contrata de mantenimiento de pavimentos.

Los trabajos en esta primera fase consistirán en la reparación de los baches de una veintena de calles y de algunos viales como el de acceso al Casco Antiguo por el Portal de Zumalacárregui o el de entrada al antiguo aparcamiento de la grúa.

Estas intervenciones se realizarán con una metodología novedosa en la Comarca de Pamplona, un sistema térmico de renovación de asfaltos que va encaminado al reciclaje de firmes y a su reutilización, reduciendo así los vertidos y mejorando la calidad del medio ambiente.

El procedimiento consiste en una máquina especial que calienta la superficie a tratar para, posteriormente, demoler y triturar a mano el firme existente y envejecido.

Después se echa el material asfáltico necesario, que se transporta en un horno especial que lo mantiene todo el día a la temperatura, y se compacta adecuadamente el conjunto. Por ser un sistema de trabajo en caliente, se eliminan las juntas de construcción mejorando la calidad de la actuación realizada.

A continuación, se desarrollará una segunda fase de actuaciones en la vía pública en forma de saneos puntuales, que implican ya cierta renovación integral de la calzada, con una partida presupuestaria de 86.000 euros, con cargo a la contrata de mantenimiento de pavimentos. Los saneos se llevarán a cabo en 13 calles de siete barrios de la ciudad.

Además, en dos o tres semanas, el Ayuntamiento de Pamplona licitará los trabajos de la llamada campaña de asfaltado, que se llevará a cabo después de las fiestas de San Fermín y se desarrollará durante el verano.

Se invertirán 300.000 euros para acometer el asfaltado de al menos siete calles de la ciudad: la avenida Pío XII, la calle Iturrama, la avenida de Zaragoza, la calle Valle de Aranguren, la calle Taconera, la avenida de Aróstegui y la avenida Baja Navarra.

En la campaña se llevarán a cabo trabajos de saneo del firme, reposición de las capas base de asfalto, fresado de la capa de rodadura y reposición del pavimento, así como algunos recrecidos de la capa de rodadura.

EFE:
Related Post