X

Tres detenidos por asalto y destrozos en el Aquavox del Casco Antiguo

Tres personas, una menor de edad y todas con antecedentes, han sido detenidas acusadas de asalto y destrozos en el Aquavox del Casco Antiguo de Pamplona en mayo, durante un acto para celebrar el 20 aniversario de la ocupación del frontón Euskal Jai, que se levantaba entonces en este lugar.

Los arrestos se practicaron ayer por la Policía Nacional y a los tres detenidos se les imputa un presunto delito de allanamiento de persona jurídica y daños, según ha informado hoy la delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegación añade que uno de los arrestados, natural de Pamplona, es menor de edad y tiene antecedentes de 2012 por un presunto delito de desórdenes públicos y atentado a agentes de autoridad y de 2013 por un nuevo delito de desórdenes públicos.

El segundo de los detenidos, mayor de edad y nacido también en Pamplona, cuenta con antecedentes en 2014 por un presunto delito de desórdenes públicos y contra el derecho de los trabajadores, y el tercero, mayor de edad y nacido en Madrid, tiene antecedentes policiales asimismo de 2014 por atentado contra agente de autoridad.

Los hechos que ahora se les imputan, precisa la delegación, ocurrieron con motivo del 20 aniversario de la ocupación del Frontón Euskal Jai, cuando “varios grupos de la izquierda abertzale y anarquistas fueron convocados” el 10 de mayo a partir de las 17:30 horas para una kalejira por el Casco Antiguo de Pamplona.

“A su paso por la calle San Agustín, a la altura del Aquavox, el antiguo Euskal Jai, unas 50 personas irrumpieron en el interior del edificio, forzando el torno de acceso, actuando violentamente contra la persona encargada de las instalaciones y rompiendo y robando una de las cámaras de seguridad del centro”, afirma

Y añade que “posteriormente, el grupo se dirigió a la zona de baño, metiéndose en las piscinas, vertiendo al agua diferentes bebidas, perjudicando el normal uso de las instalaciones y llegando a verse los usuarios que en ese momento se encontraban en la piscina obligados a abandonarla”.

Por su parte, Euskal Jai Gaztetxea ha asegurado en otra nota de prensa que dos de los detenidos dos “reporteros que cubrían la información” del acto del 10 de mayo, uno trabajando para el colectivo de “fotoactivistas” Ekinklik y el otro miembro del proyecto de “desobediencia informativa” La Haine.

“Una vez más detienen al mensajero para impedir a la sociedad el acceso a la libre información”, añade, y asegura que “la represión no va a impedir que cedamos en nuestra lucha por conseguir la playa que el movimiento popular de Iruñerria desea”.

EFE:
Related Post