X

327.000 euros para restaurar la zona del baluarte de Labrit

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, a través del programa Fortius de la Unión Europea, restaurará la zona del baluarte de Labrit y hará accesible para peatones el frente de la Magdalena que une dicho baluarte con el del Redín, con un coste de 327.348 euros.

El 65 % del mismo se financiará con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.

Zona a restaurar en el baluarte de Labrit. Foto: pamponahistorica.wordpress.com

Respecto a las actuaciones con carácter más urbano, en el baluarte de Labrit, se creará un nuevo camino que comunicará la plaza de Santa María la Real con la zona verde del frente de la Magdalena a través de una caserna del propio baluarte que ha sido restaurada y abierta.

En el frente de la Magdalena, que une el baluarte de Labrit con el del Redín, se creará un camino a los pies de la muralla que recuperará esta zona para el paso peatonal. Además, el camino se alargará hasta conectarlo con el Camino de Santiago. Esta conexión se realizará a base de rampas para salvar el desnivel existente y que lo hará accesible para todas las personas.

En lo que se refiere a las zonas verdes, alrededor del baluarte de Labrit, entre el Jito Alai y la cuesta de Labrit, se creará una zona ajardinada y se incorporará un talud de bancadas horizontales.

En el frente de la Magdalena, se plantarán 50 nuevos árboles y se apearán 34 por ser especies inadecuadas.

Además, se iluminará toda esta zona. Será una iluminación similar a la que existe en el resto del conjunto amurallado, con focos en el suelo que iluminarán de abajo hacia arriba y la instalación de iluminación ornamental en los caminos que se construyan.

Según ha resaltado el director de Proyectos del Ayuntamiento de Pamplona, José Ignacio Alfonso, con la culminación de estas obras, que está previsto para antes de fin de año, “únicamente nos quedaría el frente del baluarte de Parma para terminar de restaurar todo el conjunto amurallado”.

EFE:
Related Post