X

El alumbrado y los semáforos de Pamplona tendrán origen renovable

El alumbrado público, los semáforos y la energía de la red Civivox y los polideportivos de San Jorge y Aranzadi tendrán origen renovable, según el acuerdo aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento Pamplona, que permitirá un ahorro de 145.000 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona
Autor: Ander Barreiro

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, han indicado en conferencia de prensa que este contrato es un paso más de la política municipal en el campo de la gestión energética y del compromiso con el medio ambiente.

Y al respecto han subrayado que esta decisión conlleva un ahorro económico y una apuesta clara por las energías de origen renovable.

El pliego de condiciones para la contratación valoraba de manera preferente la oferta económica (90 %), destinándose el 10 % restante de la puntuación a la valoración del suministro de energía de origen renovable por parte de los posibles licitadores y no preveía una revisión de precios con base en el IPC general sino en función del índice del mercado energético.

han sido tres las empresas que se han presentado y las tres han ofertando un suministro del 100 % de la energía eléctrica con origen renovable y certificado.

La oferta ganadora, presentada por la empresa On Demand Facilities S.L., reduce en un 2 % el precio de salida de la energía eléctrica con destino a la red de alumbrado público y semáforos, y en un 9,5 % la destinada a los diversos edificios del pliego.

EL Ayuntamiento ha cifrado el ahorro conjunto en más de 145.000 euros anuales, ya que la adjudicación para lo que resta de 2014 asciende a 3,82 millones y 11 las de todo 2015, incluidas dos posibles prórrogas.

El Ayuntamiento de Pamplona interpreta esta medida como un paso más hacia la sostenibilidad en cumplimiento del Pacto Europeo de Alcaldes, firmado en Bruselas en 2009, por el que se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20 % en el año 2020 mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

El Plan cuenta con 46 medidas encaminadas a la reducción de emisiones, a la apuesta por energías renovables y por una ciudad sostenible y a la sensibilización ciudadana, entre otras.

Pamplona lleva más de una década trabajando de forma continua en el campo medioambiental y es firmante, además del Pacto de Alcaldes, de la Carta de Aalborg (1998) y sus compromisos de sostenibilidad (2004).

EFE:
Related Post