X

La tasa de criminalidad en Navarra es más baja que la media de España

La tasa de criminalidad de Navarra en los nueve primeros meses de 2014 ha sido de 42,1 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone dos puntos por debajo de la media nacional, que sitúa ese ratio en 44,6.

Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio del Interior revelan que, en conjunto, el número de infracciones penales en Navarra ha pasado de 21.400 hasta septiembre de este año frente a las 18.207 habidas en el mismo periodo de 2013, lo que supone un aumento del 17,5 por ciento.

El Ministerio del Interior precisa que ese aumento en el número global de las cifras responde a que este año se ha incorporado en Navarra desde enero los datos de la Policía Local de Pamplona, que no figuraban en las estadísticas de ejercicios anteriores.

Los delitos, una vez incorporada a la estadística los datos de Pamplona, sufren un incremento del 3,5 por ciento en relación con los 9 primeros meses de 2013, mientras que las faltas (el indicador menos grave, según el Ministerio), aumentan un 32,2 por ciento.

De acuerdo con la misma estadística del Ministerio, la delincuencia violenta ha descendido un 9,8 por ciento entre enero y septiembre de este año respecto a mismo período de 2013.

Los robos con violencia e intimidación descienden un 10,4 por ciento, mientras que los delitos de lesiones bajan también un 14, 9 por ciento.

El balance registra también un descenso de delitos relacionados con la sustracción de vehículos a motor (un 4,5 por ciento), pasando de los 202 delitos en 2013 a 193 entre enero y septiembre de 2014.

El descenso de homicidios y asesinatos es de un 66, 7 por ciento, pues Navarra sólo registró un delito de esta tipología en los 9 primeros meses de 2014, frente a los 3 que se produjeron en el mismo período del pasado año.

Por contra, los robos con fuerza registran un incremento de un 14 por ciento ( 353 casos más que en 2013), especialmente en domicilios.

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también aumentan en 46 casos, incremento que se debe, en parte, al aumento de vigilancia y controles realizados por los cuerpos policiales, “que provocan, como se desprende de las operaciones policiales dadas a conocer en los últimos meses, que hayan sido descubiertos mayores alijos de droga y se haya detenido varias organizaciones dedicadas a su elaboración y distribución”, puntualiza la Delegación del Gobierno en Navarra.

Las infracciones penales por daños y hurtos han registrado también un incremento de un 17,1 por ciento y de un 14,5 por ciento, respectivamente.

En el ámbito rural, han descendido las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas navarras, con 384 delitos de este tipo registrados en los nueve primeros meses de 2013 frente a los 275 del mismo período de 2014.

Respecto al esclarecimiento de los delitos en Navarra, el porcentaje de resolución ha aumentado en cuatro puntos, al pasado de del 28,5 por ciento de delitos esclarecidos en 2013 al 32,9 por ciento en los nueve primeros meses de 2014.

EFE:
Related Post