X

El Ayuntamiento de Pamplona se ilumina de azul por los derechos del niño

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se volverá a iluminar de azul esta tarde noche para celebrar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

De esta forma el Ayuntamiento de Pamplona se suma a los actos organizados por UNICEF en toda España para conmemorar una fecha fundamental para los menores.

La Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia, ya que lo han suscrito 193 países, recoge los derechos de la infancia y es, además, el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Ayuntamiento de Pamplona. Foto de Jesus Angel Arana

Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres y madres, los profesores, los profesionales de la salud o los propios menores.

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y la participación, pues los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Además de con esta acción, el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado en otras iniciativas que UNICEF realiza como una jornada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA sobre el interés superior del niño, la edición de un libro sobre la Convención sobre los Derechos del Niños o la elaboración de una exposición sobre la convención que, entre otros lugares, se podrá ver en la antigua estación de autobuses el año que viene.

EFE:
Related Post