X

Activado el protocolo ante la previsión de heladas en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el protocolo de esparcimiento de fundente en las principales vías de la ciudad ante la previsión de un descenso importante de las temperaturas y de la humedad de las calles, que hace prever heladas con importante afección en el tráfico rodado de la ciudad.

Foto del 2012: Javier Cuadrado. Hielo en Pamplona

Según ha informado la Policía Municipal en una nota, desde ayer por la tarde se hace un seguimiento detallado de las precipitaciones y las temperaturas, y todo indica que durante esta próxima noche se producirá un descenso importante de las temperaturas que conllevará la aparición de hielo en la calzada.

Además, debido a las intensas precipitaciones caídas durante las últimas 24 horas, se han cerrado las pasarelas peatonales que atraviesan el Río Arga junto al Club Natación, ya que el caudal del río ha aumentado pero se encuentra dentro de los márgenes permitidos, sin que haya causado ningún otro problema.

En cuanto al esparcimiento de sal para tratar de minimizar los efectos del hielo, se comenzará a realizar desde las últimas horas de la tarde de hoy, inicialmente con 5 equipos esparcidores, que darán prioridad a las vías más importantes y con mayor densidad de tráfico.

Serán las avenidas de Navarra, Guipúzcoa, Zaragoza, Baja Navarra y Cuesta de Beloso, así como los accesos a los diferentes servicios de urgencia (centros hospitalarios o de urgencias, salida de ambulancias, accesos de Policía, salida y entrada a estación de autobuses).

También serán objeto de prioridad las vías que tengan algún tipo de desnivel y las glorietas.

Conforme se vaya esparciendo sal por estas vías, se cubrirán el resto del entramado urbano.

El servicio se prolongará mientras las condiciones meterológicas indiquen la existencia de hielo, pudiéndose ampliar en función de la evolución de las temperaturas.

Las mismas fuentes indican que previsiblemente este descenso de temperaturas se repetirá durante las próximas noches, por lo que el servicio continuará activo mientras exista problema de heladas.

La Policía Municipal ofrece varios consejos básicos que se deben tener en cuenta en caso de hielo en la calzada, como evitar utilizar el vehículo particular en detrimento del transporte público; aminorar la velocidad para circular; y aumentar la distancia de seguridad respecto del vehículo que circula delante nuestra.

Al frenar, hay que hacerlo de forma suave apretando y soltando el pedal intermitentemente, y nunca frenar de forma brusca; al girar, se debe hacer suavemente procurando trazar la curva lo más amplia posible; y prestar especial atención a zonas sombrías y calles orientadas al norte.

Se aconseja a las personas mayores procurar no salir de casa mientras exista hielo en las aceras, y en caso de hacerlo, por aceras limpias de agua y humedad, y preferiblemente acompañado de otra persona en la que poder apoyarse, y con calzado adecuado con suela de goma que permita una mayor adherencia.

EFE:
Related Post