X

Calendarios municipales con fotos de Pamplona, a partir de hoy

El calendario que edita anualmente el Ayuntamiento de Pamplona y que este año alcanza los 15.000 ejemplares se repartirá de forma gratuita hoy y el martes hasta agotar existencias.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona
Autor: Ander Barreiro

La entrega se realizará a partir de la nueve de la mañana en la Casa Consistorial, en el Palacio del Condestable, en la Casa de la Juventud y en los civivox de Milagrosa, Jus la Rocha, Iturrama, San Jorge, Ensanche, Mendillorri, donde se dará un calendario por persona.

Además, las personas interesadas pueden descargar las imágenes del calendario a través de la página web municipal www.pamplona.es. Se encuentran en la parte superior de la portada entre los cuatro temas destacados.

Según ha explicado el consistorio en una nota, las fotos que ilustran el calendario son las ganadoras en la sexta edición del concurso de fotografía que organiza el Consistorio y que contó con 114 participantes diferentes.

Para ilustrar el primer semestre de año se recibieron 473 fotografías de diferentes rincones de Pamplona mientras que para el segundo semestre se superó esa cifra hasta alcanzar las 546, sumando el certamen en total 1.019 imágenes de la ciudad.

Abren el calendario en los meses de enero y febrero, dos detalles arquitectónicos, ya que Eduardo Barásoain recoge en la foto de enero las simetrías y las líneas rectas del entorno de la plaza Yamaguchi, mientras que febrero lo ilustra una instantánea de José Luis Zubiri con los reflejos de las viviendas en el envoltorio acristalado de los edificios inteligentes en el barrio de la Milagrosa.

El primer trimestre se cierra con una vista al atardecer del paseo en Echavacoiz Norte, captada por Kike Balenzategui.

Las imágenes de los meses de abril y mayo son obra de Daniel Andión, en el primer caso con una vista de un edificio de la calle General Chinchilla tomada desde el interior del palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, y en el segundo con una parte del lago de Arrosadía con las viviendas del barrio de Azpilagaña al fondo.

La foto del mes de junio es obra de Iñaki Larrea y muestra una vista panorámica de Pamplona al atardecer tomada desde Burlada con el perfil de la catedral y una persona realizando parapente.

El tercer trimestre del año tiene como denominador común el Casco Antiguo de la ciudad, de forma que el mes de julio se ilustra con una foto de José Luis Sanagérico que muestra una vista desde la calle Dos de Mayo de las torres de San Saturnino y del antiguo seminario de San Juan, sede del Archivo Municipal.

Para agosto, Nerea Urtasun ofrece una imagen de las torres de la iglesia de San Saturnino iluminadas tomadas desde la catedral, y el mes de septiembre plasma, bajo la óptica de Iñaki Zenotz, la simetría de un edificio rehabilitado de la calle Mañueta 16 desde la plaza de los Burgos.

La imagen del mes de octubre la firma Íñigo Aranguren y refleja una estampa típicamente otoñal del parque de la Media Luna con el suelo lleno de las hojas caídas de los árboles y dos niños jugando con ellas alrededor de una fuente.

Las dos últimas fotos son obra de Kike Balenzategui, autor también de la imagen ganadora del mes de marzo, quien en la instantánea de noviembre muestra una imagen del ascensor de Echavacoiz con el reflejo del arco iris al fondo, y en diciembre una Plaza del Castillo cubierta con un manto blanco mientras sigue cayendo la nieve.

Además de éste, la Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona ha editado 3.000 calendarios (2.000 en castellano y 1.000 en euskera) para repartir de forma gratuita entre los ciudadanos, una actividad que lleva realizando 15 años, y a través de la cual quiere contribuir a la sensibilización ambiental.

Como siempre este servicio municipal ha contado para ello con la colaboración del Tajo de Encuadernación del Taller de Empleo Social del Consistorio.

Este calendario impreso en cartulina reciclada, de pequeño formato y previsto para utilizarse como elemento de sobremesa, se ubica dentro de una caja transparente -tamaño DVD- que está equipada con una banda-termómetro que mide la temperatura ambiental.

Además de para sus usos habituales, este elemento sirve para difundir así consejos de ahorro energético y de buenos usos a favor del medio ambiente. Del total de ejemplares disponibles, 1.200 son recambios para las cajas ya distribuidas en otras ocasiones.

Desde hace ya cinco años, la Agencia Energética Municipal colabora en este resultado con el Tajo de Encuadernación del Servicio de Empleo Social del Área de Bienestar Social. Este tajo -línea de trabajo- ha sido el encargado preparar el empaquetado y colocar un lazo de rafia a los recambios.

Este año los consejos se centran en la mejora de la eficiencia energética en las viviendas y el ahorro en sistemas de calefacción, ya que la climatización de las viviendas se lleva el 50 % de los recursos energéticos de una familia.

Desde el consistorio se considera que trabajar por reducir este parámetro es importante: por el alto coste de la energía; por las perspectivas de escasez energética de las próximas década y por el alto impacto ambienta que el consumo energético origina en el planeta. Según la OCU se podría ahorrar unos 98 euros al mes controlando los grados de la calefacción.

EFE:
Related Post