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Mercadillo y exposicion de bicis, en el Museo de Educación Ambiental

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acoge esta semana una nueva edición del mercadillo de intercambio de bicicletas, repuestos y accesorios, y abre mañana la exposición “Bicicletas de nuestro tiempo” que podrá verse hasta el 23 de enero.

Según ha avanzado el consistorio en una nota, en el mercadillo se intercambiarán bicicletas, accesorios y repuestos, todo ello sin que intervenga el dinero y sin necesidad de realizar obligatoriamente un trueque entre dos personas.

Así, un participante puede aportar un elemento y otra persona recoger ese objeto y dejar algo que pueda interesarle a una tercera persona, aunque sí que es necesario que el intercambio sea equivalente, de forma que quien aporte una bicicleta podrá recoger otra y quien lleva una pieza, hacerse con otro accesorio.

Allí se podrán encontrar todo tipo de piezas como pedales, cuadros, cestas, ruedas, luces, tijas, frenos, piñones o manillares, de forma que la cantidad y el modelo dependerán de lo que vaya aportando o retirando cada persona, por lo que según el momento se encontrarán unos elementos u otros.

Para facilitar el que los asistentes puedan llevarse solamente la pieza que necesiten, el Museo pone a su disposición herramientas.

Además, habrá un tablón de anuncios relacionado con la bicicleta y en el que se podrán colocar avisos sobre intercambios concretos de bicis o piezas o sobre cualquier otro tipo de información.

La idea de este mercadillo es promover la movilidad sostenible y promocionar la reutilización y el reciclaje de bicicletas, según las mismas fuentes.

En la muestra se van a exponer bicicletas de José Ramón Viñas y de Jesús Sukuntza, en el caso del primero con tres bicis eléctricas, que ha electrificado él mismo.

Dos de las bicis son reclinadas, un tipo de bicicleta en el que el ciclista va en posición tumbada con la espalda apoyada y las piernas extendidas hacia los pedales que están situados en la parte delantera.

Esta posición favorece la marcha en llano al ser más aerodinámica, siendo las reclinadas las bicicletas más veloces en llano. Una de las ella cuenta, además de con un motor eléctrico con otro de gasolina, y la tercera bicicleta es una antigua de paseo a la que ha dotado de un motor eléctrico.

Por su parte, Jesús Sukuntza aporta a la exposición 6 bicicletas del tipo denominado de paseo o urbana, diseñadas para la movilidad urbana a diferencia de otro tipo de bicicletas pensadas para la práctica deportiva como las bicicletas de montaña o las de carretera.

Destacan por tener ruedas de gran diámetro que facilitan la marcha y un cuadro amplio y rectilíneo con tubulares finos para reducir el peso del conjunto.

La mayor parte están diseñadas para rodar en llano por lo que carecen de marchas, aunque entre las 6 bicicletas de la exposición se puede ver una con 6 piñones que permite afrontar las cuestas con mayor facilidad.

En este tipo de bicicletas el ciclista va en una posición cómoda, el manillar está cerca del sillín y a más altura lo que permite mantener la espalda en posición recta.

EFE:
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