X

Aumenta el uso del servicio “Compartir coche”

El uso del servicio “Compartir coche” del Ayuntamiento de Pamplona creció un 11 % en 2014 hasta alcanzar un total de 1.825 usuarios, teniendo carácter periódico casi la mitad y, de éstos, motivados por el trabajo en un 70 % de los casos.

Calle Abejeras. Foto: pamplonaactual.com

Con 337 personas compartiendo su coche de media al día y una media de 3,2 ocupantes por vehículo, el servicio conlleva la circulación de 232 vehículos diarios, con un ahorro anual para los usuarios y para la ciudad de unos 350.000 euros y una reducción de emisiones de más de 105.000 kilogramos de CO2.

Este servicio fue puesto en marcha hace ya diez años para promover el compartir vehículo como medida en favor de la movilidad sostenible.

Según ha señalado hoy el Consistorio en un comunicado, durante 2014 se dieron de alta 127 viajes para compartir, el 55 % de los cuales tenía carácter esporádico, para desplazamientos en fechas concretas, mientras que el otro 45 % eran viajes habituales, con una periodicidad preestablecida.

De estos viajes periódicos, el 70 % eran por motivos de trabajo, el 14% desplazamientos para estudiar y el 16 % restante a ocio u otros motivos.

Dicha fuente ha explicado que el perfil medio del usuario de este servicio es el de una persona de una edad media de 39 años en el caso de los hombres y de 38 en el de las mujeres, que, en un 51 % ofrecen su coche para compartir y en un 49 % lo buscan.

Además, el 39 % se ofrece para compartir el viaje como pasajero con alguien que realice su mismo trayecto, el 34 % se ofrece como conductor y, el 27 % restante, indistintamente como pasajero o conductor.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona pretende facilitar a los ciudadanos una alternativa en sus desplazamientos que favorece la sostenibilidad en la movilidad, disminuye la contaminación, el ruido y el consumo energético producido por los vehículos privados y mejora la utilización del espacio público.

Por su parte, el ciudadano consigue un ahorro económico, ya que en este tipo de viajes habitualmente se comparten los gastos.

EFE:
Related Post