X

Finaliza el plan paisajístico del Labrit con el rediseño de las zonas verdes

El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha concluido las obras del Plan Paisajístico del Baluarte del Labrit y el frente de la Magdalena, con el rediseño de las zonas verdes y la ejecución de una instalación sostenible para el agua proveniente de las escorrentías.

En concreto, se ha procedido a la instalación final de la iluminación ornamental, la resiembra de las praderas, la creación de una gran jardinera ornamental en el talud bajo la plataforma del frontón y la actuación sobre la masa arbórea.

También se ha realizado una instalación sostenible del agua proveniente de las escorrentías en la base de la muralla, en la línea actual de la normativa europea para mejorar la calidad del vertido de las aguas continentales.

Desde hoy quedará abierta la plataforma adyacente al Baluarte del Labrit, así como el camino que discurre por el frente de murallas de la Magdalena.

Pasarela peatonal Baluarte. Foto: premiosconstrumat.com

La intervención municipal tenía como objetivo conciliar los usos del patrimonio fortificado con una zona de interés paisajístico por medio de la mejora de un camino peatonal que permitirá acceder a la parte antigua de la ciudad, desde la entrada del Camino de Santiago.

Las obras, cuyo coste final ha sido de 378.575 euros, han sido ejecutadas por la empresa Arian sobre el proyecto de los arquitectos Marta y Miguel Monreal y la arquitecta técnica municipal Susana López.

Al formar parte del programa Fortius, esta intervención está cofinanciada en un 65 % por la Unión Europea (fondos FEDER).

Para informar al caminante sobre el baluarte más antiguo de la ciudad (data de 1540), la intervención ha terminado con la instalación de una mesa explicativa en cuatro idiomas a la que se sumarán, posteriormente, algunos postes verticales, dentro de la señalización turística de las fortificaciones de la ciudad.

EFE:
Related Post