X

Nuevas tecnologías y periodismo se dan cita en el segundo “#hacksanfermin”

La segunda edición de “#hacksanfermin”, un encuentro tecnológico entre periodistas, diseñadores y desarrolladores, comienza hoy con el objetivo de “crear proyectos colaborativos y aplicaciones de software libre a partir de datos abiertos”.

Este “hackathon”, término con el que se denominan los maratones tecnológicos, tendrá lugar desde hoy hasta el domingo en el Palacio del Condestable, en el Casco Antiguo de Pamplona, y estará abierto a profesionales interesados en la programación, el periodismo, los datos abiertos y el diseño web, ha explicado en un comunicado la organización.

Las jornadas “#hacksanfermin” proponen a los participantes que realicen en un plazo de 48 horas aplicaciones móviles, visualizaciones, páginas web o reportajes sobre las fiestas de la capital navarra.

Programa del fin de semana

El programa arrancará esta tarde con la presentación de los participantes y la formación de equipos. El sábado y la mañana del domingo se dedicarán al desarrollo de las aplicaciones y proyectos, y el domingo por la tarde se terminará el plazo de entrega, para dar paso a las presentaciones finales, la deliberación del jurado y la entrega de premios.

Los equipos ganadores recibirán una beca de seis meses en el programa Thinkbig de Telefónica con 400 euros; formación y un mentor para el proyecto con mejor idea social; un fin de semana para dos personas con gastos pagados dentro del programa Thinkbig con presencia de 300 emprendedores; un robot Lego Mindstorms EV3; y entradas VIP al concierto de Pet Shop Boys en el Festival Tres Sesenta, entre otros premios.

De forma paralela, se celebrarán talleres prácticos y conferencias sobre open data, visualizaciones, programación y periodismo.

Esta segunda edición de “#hacksanfermin” está enmarcada este año en las III Jornadas de Periodismo de Datos, que organiza la Open Knowledge Foundation de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Almería y Pamplona, la primera semana de junio.

Como antesala al “hackathon”, esta mañana se han ofrecido charlas cortas sobre periodismo móvil, visualización de datos en información audiovisual, periodismo de datos, “Social Media Data” y emprendimiento periodístico.

“#hacksanfermin” es un evento organizado por el Laboratorio de innovación periodística de Diario de Navarra y la Open Knowledge Foundation (OKFN), además colabora el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, Edentity y Discom.

EFE:
Related Post