X

Bajan un 18 % las denuncias en los dos primeros días de fiestas

Las denuncias atendidas por el conjunto de cuerpos de Policía durante los dos primeros días de los sanfermines han descendido una media del 18% respecto a las de 2014, al sumar este año 367 frente a las 444 del anterior.

Foto: policiamunicipal.pamplona.es/

Este descenso se ha dado a conocer hoy en la primera Junta Local de Protección Civil de estas fiestas, en la que han participado los responsables de diversas áreas municipales, junto con representantes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, la ANE (Agencia Navarra de Emergencias), la Dirección General de Interior de Gobierno de Navarra, la mancomunidad de Servicio de Pamplona, la DYA, la Cruz Roja y otros colectivos involucrados en el desarrollo de la fiesta.

Los datos relativos a los días 6 y 7 parecen constatar, ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona, una menor actividad y afluencia de gente comparándolos con el año pasado.

Respecto a las denuncias, se ha observado un descenso importante en los hurtos, con 211 este año frente a los 295 en 2014. También han disminuido los decomisos, los vehículos retirados de la zona naranja y los atestados por accidentes.

Menos residuos

En relación con la recogida de residuos los días 6 y 7, dicha fuente ha precisado que se aprecia también una importante disminución en el volumen retirado.

En concreto, la basura recogida en la ciudad durante los dos primeros días de fiestas sumó 66.000 kilogramos frente a los 76.000 del año pasado, con un descenso del 13 %. En cuanto al barrido de las calles, se retiraron 70 toneladas por 86 en 2014, un 18 % menos, mientras que creció la del vidrio, con 101.000 kilogramos frente a los 65.000 del año pasado.

También se han presentado datos sobre la caseta informativa instalada en la Plaza del Castillo dentro de la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde”, a la que el día 6 se acercaron 662 personas, mientras que el día 7 pasaron por allí otras 568 personas, a las que se entregó alguno de los materiales disponibles, como guías o tarjetas.

Asimismo tres personas rellenaron el cuestionario anónimo disponible para registrar, con fines estadísticos, agresiones de baja intensidad o actuaciones ciudadanas en este ámbito.

En esta línea también se ha comentado en la Junta que en el Chupinazo se llevaron a cabo labores de vigilancia especial para evitar agresiones sexistas, a pesar de la evidente dificultad que conlleva la gran afluencia de gente en la Plaza Consistorial en ese momento.

EFE:
Related Post