X

La Rochapea ultima las defensas frente a inundaciones

Los miembros de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana el barrio de la Rochepea para conocer las obras próximas a finalizar entre los puentes de El Vergel y Oblatas para evitar futuras inundaciones.

Entre otras medidas, según informa el Consistorio en un comunicado, se ha levantado un muro y elevado las cotas en el aparcamiento disuasorio de los corralillos del Gas y en la pradera en la que se instala en San Fermín el recinto ferial frente a posibles avenidas que pudieran alcanzar las calles Errotazar y Río Arga y afectar a las viviendas.

Además se ha elevado la calzada en el tramo comprendido entre el puente de la Rochapea y la rotonda de la calle Río Arga, y se han subido unos centímetros los pretiles que delimitaban en esta misma calle la pradera del parque fluvial y la acera y la calzada, de manera que se ha elevado la cota a la misma altura que en el resto de la obra para prevenir también la salida del agua en esa zona en caso de avenidas.

Las obras, dice el Ayuntamiento, han requerido demoliciones, movimientos de tierra, nuevas pavimentaciones, y trabajos de cerrajería y jardinería en la zona entre el puente del Vergel y el de Oblatas, respetando siempre el entorno natural del río.

Se ha incluido también un sistema de recogida de aguas pluviales de las zonas verdes en pequeños pozos de filtración con arena, siguiendo las directivas europeas que buscan una mejora del estado de las aguas continentales (drenaje urbano sostenible).

Las obras se enmarcan en el proyecto de protección T-50 de la margen derecha del río Arga en Rochapea y han contado con un presupuesto certificado final de 532.288 euros.

Para la financiación se contará con fondos FEDER de la Unión Europea, aunque en menor porcentaje del previsto por el retraso en el inicio de los trabajos en espera de la autorización de la Confederación Hidrográfico del Ebro, precisa el Consistorio.

EFE:
Related Post