X

Pamplona empieza a inventariar material artístico e histórico apilado en 77 almacenes

El Ayuntamiento de Pamplona ha empezado a inventariar el material artístico e histórico apilado en hasta 77 almacenes, en los que está encontrado objetos variopintos, pero sobre todo miles de libros, algunos de los cuales van a comenzar a ser repartidos entre los centros públicos y la ciudadanía.

Libros, mobiliario antiguo de gran calidad y valor, campanas de iglesia, previsiblemente de la desaparecida iglesia de San Francisco, ropa, material de oficina o elementos de carpintería figuran en la lista de objetos encontrados entre los que hay otros más singulares como el cabecero de una cama o unas maquetas gigantes de barcos.

Casa Museo Pablo Sarasate. Foto: pamplonaactual.com

Estos materiales han sido encontrados “solo arañando la superficie”, ya que hasta el momento solo se ha trabajado en dos de esos 77 almacenes, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Joseba Asiron.

Asiron, quien ha comentado que en algunos casos han tenido que realizar una labor casi “detectivesca” para conseguir las llaves de los almacenes repartidos por todo la ciudad, ha mostrado su sorpresa porque no exista un listado de los materiales que se almacenan en esos locales y su preocupación porque durante años nadie se haya esforzado por conocer ese patrimonio.

Ahora una persona, con la ayuda de empleados municipales, se ocupa de realizar el inventario, que no se sabe cuando podrá estar finalizado dada la “magnitud” de esta tarea. El estudio prioriza diez locales que según los informes podrían almacenar entre el 50 y el 65 % de los materiales de propiedad municipal.

Una vez que se disponga del inventario, tienen previsto informar a la ciudadanía de los hallazgos y pedir la colaboración de otras instituciones y personas para preservar ese matrimonio.

Por el momento entre el material encontrado figuran cerca de 1.100 ejemplares de una edición de lujo del libro publicado en 1996 ‘Pamplona-Iruña, imágenes y palabras’ de José María Romera.

Esos libros, que ya no se pueden poner a la venta y que rondarían un precio en el mercado de unos 31 euros, serán repartidos entre centros educativos, bibliotecas, civivox y centros de documentación y a partir del 23 de abril, Día del Libro, entre la ciudadanía.

El alcalde ha lamentado la cantidad de dinero que se ha echado a perder en éste y otros casos, ya que algunos libros, que estaban en cajas abiertas, se encuentran en mal estado.

Una de las razones por la que esta publicación, con textos y fotografías de gran calidad, que va incluida en un estuche de lujo con un cd, ha permanecido todo este tiempo en cajas en un almacén puede estar, según ha apuntado, en el hecho de que incluye un saludo del entonces alcalde Javier Chourraut.

Saludos similares llevan otros libros encontrados y guardados en el almacén durante los mandatos posteriores, de ahí que el alcalde haya anunciado que a partir de ahora los saludos ligados a la alcaldía irán en una tarjeta independiente, de forma que no supongan un “certificado de caducidad” para la publicación.

En cualquier caso ha asegurado que ningún libro “se va a quedar en el almacén porque el alcalde que sale en el saludo no se llame Joseba Asiron”.

Respecto a los libros que están encontrando ha manifestado que están intentando averiguar donde está su soporte digital para poder tomar decisiones al concreto. Ha añadido que en algunos casos podrán ser comercializados.

EFE:
Related Post