X

Los andenes de la antigua estación de autobuses se destinarán a colectivos sociales

Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Koldo del Horno

Los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona se destinarán a todo tipo de colectivos que quieran hacer un uso de los mismos con “un proyecto social, económico colaborativo y social o cultural”, ha explicado la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales.

Perales ha participado hoy en una visita de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona a la antigua estación de autobuses, que ha sido reformada para llevar a cabo el proyecto “Geltoki”, que impulsará la economía solidaria y social junto a actividades culturales.

Según ha indicado Perales, los antiguos andenes de la estación de autobuses van a estar abiertos también a “cualquier asociación sin ánimo de lucro” y en este momento se están elaborando las normas de uso para los mismos.

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha recibido peticiones de diferentes colectivos para usar los andenes y, en concreto, está previsto que la feria de productos ecológicos, que tendrá lugar en mayo, sea el primer evento que acoja la antigua estación.

Además, sobre la gestión del espacio de la zona de taquillas y el bar, ha recordado que al menos una docena de asociaciones presentaron una iniciativa que establecía la distribución en cuatro áreas.

En concreto, una se dedicaba a la parte social y cultural y podía albergar campañas sobre alternativas económicas, otra de mercado social con exposición y venta de productos, otra de restauración y una cuarta destinada a eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales.

“Cualquier proyecto que se presente en ese ámbito tendrá cabida”, ha incidido, si bien ha aclarado que puede darse el caso de que existan “partes fijas” que, por ejemplo, se dediquen a productos locales, así como taquillas “móviles”.

No obstante, Perales ha matizado que se trata de un proyecto “abierto” y que en próximas fechas se elaborará el pliego de condiciones, que se tramitará mediante un concurso público.

La edil ha afirmado que se valorará, entre los proyectos presentados, requisitos como que haya una “gran afluencia de colectivos” y que puedan entrar “otro tipo de asociaciones que vayan con la filosofía planteada”.

Perales ha negado que las taquillas vayan a transformarse en “un negocio particular de cada persona”, y por ello, ha remarcado, la mayor parte de las taquillas va a tener “usos temporales”.

La directora de Proyectos, Obras y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregui, ha señalado que, hasta ahora, se ha trabajado en la rehabilitación de las 14 taquillas.

Arregui ha explicado que, en principio, las obras de rehabilitación finalizan esta semana y lo que restaría por hacer es firmar los contratos con empresas suministradoras de energía.

Al recinto rehabilitado se podrá acceder desde la avenida de Conde Oliveto y, además, se añadirá una nueva puerta en la calle Tudela.

Las obras se adjudicaron a Construcciones Mariezcurrena por un total de 683.471 euros (IVA incluido) y la superficie reformada supone 1.048 metros cuadrados que se reparte en las 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, una oficina y una cafetería.

 

EFE:
Related Post