X

Premio al reciclaje europeo a Pamplona

Pamplona. Foto: EiTB

El proyecto “Pajaritas Azules”, que reconoce la labor en el reciclaje de papel de 29 ayuntamientos y entidades locales del Estado español, entre ellas la Mancomunidad de Pamplona, recibió hoy en Bruselas el Premio Europeo de Reciclaje de Papel por su labor para concienciar sobre la recogida selectiva de este tipo de desechos.

Según los organizadores, el Consejo Europeo de Reciclaje de Papel, “Pajaritas Azules” destacó sobre el resto de competidores “en términos de creatividad, innovación, logros alcanzados y posibilidad de ser reproducidos en Europa”.

El proyecto, dirigido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), es un programa de asesoramiento y evaluación de la gestión municipal en el reciclaje de papel y cartón que otorga un reconocimiento en forma de “Pajaritas Azules” a los municipios que destaquen en esta tarea.

En su edición de 2017, la mayor valoración, con tres pajaritas azules, la han recibido los ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada (Madrid), Logroño y A Coruña, así como el Consorcio de Residuos Urbanos de Menorca y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Otros quince ayuntamientos y entidades han recibido dos pajaritas azules y ocho han obtenido una, mientras que por comunidades autónomas han sido Andalucía, Castilla y León y Cataluña las que han acumulado más distinciones, cinco cada una.

Las veintinueve municipalidades premiadas representan a catorce millones de ciudadanos, casi un tercio de la población española.

ASPAPEL evalúa hasta 21 indicadores para otorgar una, dos o tres pajaritas a los ayuntamientos, como la dotación, ubicación y mantenimiento de los contenedores azules, la información y concienciación ciudadana y la adecuada regulación del servicio en las ordenanzas municipales.

El director de Reciclaje y Logística de ASPAPEL, David Barrio, dijo que es “un orgullo” recibir este galardón, que calificó como “un premio que merecen los ayuntamientos y ciudadanos que participan”.

“Aunque lo hayamos diseñado, nosotros solo somos el vehículo. Los que hacen el trabajo y ponen los medios para el reciclaje son los ayuntamientos”, señaló Barrio en conversación telefónica con Efe antes de asistir a la ceremonia de entrega del galardón en el Parlamento Europeo.

El Consejo Europeo de Reciclaje de Papel premió también la labor de Favini, una compañía productora de envoltorios para las industrias del lujo y la moda.

EFE:
Related Post