X

Dos detenidos por manipular el registro de kilómetros de coches para su venta

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos varones como presuntos autores de varios delitos de estafa en la venta de vehículos de ocasión tras constatar que en una empresa situada en Valencia se ha producido una manipulación de los odómetros para reducir los kilómetros marcados.

Esta actuación se enmarca en la operación “Corna”, según informa la Guardia Civil en un comunicado en el que indica que no descarta que puedan aparecer más casos.

Se han verificado un total de 529 vehículos, de los cuales 68 se encuentran supuestamente manipulados en los kilómetros que registran sus odómetros, lo que ha sido constatado con inspecciones técnicas, facturas y contratos de compraventa.

Del total de vehículos manipulados, 33 han sido comercializados en territorio nacional y 35 de ellos han tenido como destino diferentes países de la Unión Europea.

La Guardia Civil precisa que la manipulación del cuentakilómetros en sí misma no es delito, pero sí lo es cuando eso se aprovecha para cometer una estafa, lo que pude comportar penas de cárcel entre 6 meses y 3 años.

De ahí que periódicamente se realicen investigaciones para detectar actuaciones de este tipo. En este caso la investigación comenzó a principios de año por agentes de la Agrupación de Tráfico de Navarra que tuvieron conocimiento de una denuncia interpuesta por un particular, que sospechaba de la manipulación en los odómetros de dos vehículos que había adquirido.

Tras constatar que los vehículos marcaban una cantidad de kilómetros inferior a la real, los agentes iniciaron una investigación que concluyó que la manipulación se había producido en una empresa dedicada al alquiler de vehículos sin conductor sita en la comunidad Valenciana.

Esa empresa, según señala, adquiría los vehículos, manipulaba los odómetros para posteriormente alquilarlos, que era su actividad principal, y por último los vendía a un precio superior al de adquisición.

En la operación, además de agentes de Navarra, han participado efectivos de las islas Baleares, Valencia, Alicante, Canarias, Madrid y Galicia. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Pamplona.

EFE:
Related Post