X

Rotxapea y Milagrosa tendrán aparcamiento de bicicletas cubiertos y vigilados

Parque de La Milagrosa. Foto: Jabier Gorostiaga

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy adquirir sendos locales en Rotxapea y Milagrosa para aparcamientos cubiertos de bicicletas, vídeovigilados y con control de acceso restringido a residentes.

Para ello la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de los dos locales con un presupuesto máximo para cada uno de 115.000 euros.

La creación de nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas responde al Plan Bianual 2017-2018 del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento, que prevé la creación de un total de 1.500 plazas a lo largo de estos dos años, lo que aumentará en casi un 38 % las 4.000 que existen en la actualidad.

El objetivo del plan es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro.

Para ello las plazas para bicicletas pueden ser de tres modalidades diferentes: aparcabicis en superficie en los diferentes espacios públicos de la ciudad; parkings cerrados y vídeovigilados con carácter rotatorio, como el que hay en Mendebaldea, y aparcamientos en locales y bajeras públicas con plazas asignadas a la residentes.

En esta última modalidad se encuadran los de Rotxapea y Milagrosa, así como el que está a punto de abrirse en la calle Descalzos del Casco Viejo.

En su decisión, el Consistorio precisa que ha tenido en cuenta que muchos de los edificios de viviendas en estos barrios no tienen ascensor y, por lo tanto, es más complicado guardar la bicicleta en la propia vivienda, y ha aprobado la licitación por no existir en ellos locales de titularidad municipal que cumplan las condiciones necesarias.

Se trata de espacios en planta baja, que tengan entre 150 y 300 metros cuadrados, que en su mayor parte tengan como mínimo 4,25 metros de ancho y 3 metros de alto, cuenten con instalación eléctrica y ventilación o posibilidad de disponer de ellas, se hallen libres de cargas o gravámenes de cualquier tipo así como de arrendamientos y ocupantes.

Además su titular tiene que estar al corriente en el pago de los gastos de comunidad y de suministros, y los locales no deben requerir obras de acondicionamiento para su uso como aparcamiento de bicicletas que superen los 50.000 euros de gasto (exceptuando el suministro y la instalación del equipamiento de los módulos de aparca bicis).

Para la adjudicación se valorará la oferta técnica (superficie del local) con hasta 40 puntos y la económica (precio y estimación de la obra necesaria de acondicionamiento) con 60 puntos.

Las tarifas para los aparcamientos de bicicletas vienen establecidos en la Ordenanza Reguladora en función del nivel de renta de la persona adjudicataria, la modalidad de uso de la plaza (mensual o anual) o del tipo de plaza solicitada (adulta o infantil).

La tarifa mensual es de 10 euros para personas adultas y 5 para menores, y la anual asciende a 60 euros, 30 para las plazas infantiles. Se aplican descuentos del 25% o del 50% según los ingresos de la unidad familiar (IPREM anual) o según sean personas perceptoras de renta garantizada, respectivamente.

EFE:
Related Post