X

Pamplona impulsa un proyecto para residir y emprender en el mismo edificio

Un edificio de titularidad municipal situado en el número 59 de la calle Mayor de Pamplona acogerá un proyecto de ‘coliving’ y ‘coworking’ que permitiría residir y trabajar en ese mismo espacio a jóvenes emprendedores.

Con el objeto de impulsar esa experiencia piloto, el Ayuntamiento y la UPNA van a firmar un convenio, según informa el Consistorio en un comunicado en el que explica que las personas accederán a una vivienda ligada a la puesta en marcha de un proyecto empresarial o social, convirtiendo el edificio en un espacio para la innovación social, tecnológica, medioambiental, cultural y urbana.

El lugar elegido es la actual sede de Pamplona Centro Histórico, en la calle Mayor y el horizonte temporal para la plena vigencia de esta experiencia piloto se fija en diciembre de 2018. En el caso de que la experiencia resulte positiva, se le dará continuidad.

El convenio tiene como objetivo fundamental diseñar un modelo de gestión del futuro ‘coliving’ y ‘coworking’ para el Ayuntamiento así como aportar ideas para la rehabilitación integral del edificio, tal y como han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, y Rafael Continente, responsable del programa Demola dentro de Campus Iberus.

El Ayuntamiento pone a disposición del proyecto el edificio que está previsto que quede vacío a partir del próximo mes de enero, una vez se complete el traslado de la sede de PCH a la calle Descalzos, donde compartirá espacio con la Oficina de Vivienda.

Con 1.088 metros cuadrados distribuidos en planta baja más cuatro alturas, el edificio, que podría albergar a unas 12 o 14 personas, fue rehabilitado en sus elementos comunes y en dos de sus plantas en 2003, quedando las otras dos preparadas para acoger apartamentos residenciales aunque finalmente se dejaron vacías y sin uso.

El reto planteado por el Consistorio, denominado ‘Espacios de barrio para vivir y cocrear’, parte de la precariedad laboral y de la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes, situación que coincide con la creciente demanda de nuevos entornos de trabajo y emprendimiento y de comunidades con las que compartir la experiencia laboral y una parte de la vida.

Sin excluir al resto de campos y a modo orientativo se ha pensado que en este proyecto podría participar el alumnado o licenciado en el último año de las especialidades de Sociología, Sociología de las Políticas Públicas, Educación, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Diseño y Arquitectura.

El reto se presentará el próximo lunes, junto a los otros 12 del resto de organizaciones participantes en la tercera edición de Demola Campus Iberus. Ese día, cada organización dispondrá de 6 minutos para presentar su entidad y el reto que lanza. Los estudiantes podrán apuntarse hasta el 17 de noviembre y el 20 de noviembre se fijarán los equipos para los 13 retos.

Al día siguiente, arrancará un proceso de cocreación de 5 meses, en el que el equipo recibirá formación y generará soluciones de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, la UPNA y Campus Iberus.

A mediados de abril se presentarán los resultados y un mes más tarde tendrá lugar la gala final en la que se presentarán los resultados de todos los retos de la presente edición.

A partir de la presentación de esos resultados se encargará el proyecto de rehabilitación del edificio para que pueda estar operativo, tanto en lo que se refiere a viviendas como a espacios comunes de trabajo, antes de finalizar el año 2018.

EFE:
Related Post