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Pamplona estudia extender el servicio público de bicicletas a todos los barrios

'nbici' Pamplona. Foto: Pamplona Actual

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja en un nuevo servicio público de transporte en bicicleta Nbici-Biziz que dé cobertura a todos los barrios e incluya bicicletas eléctricas.

El nuevo servicio empezaría a funcionar en 2019 tras un proceso participativo a través de entrevistas y reuniones del Observatorio de la Movilidad, según informa el Consistorio.

Este nuevo servicio , según apunta, implica la apuesta por la bici como medio de transporte urbano, integrándola en el transporte global de la ciudad y fomentando su uso en la movilidad urbana habitual para desplazamientos de trabajo, a centros de estudios y para tareas relacionada con los cuidados.

Por ello se plantea un servicio que dé cobertura a todos los barrios de Pamplona para favorecer tanto los desplazamientos entre barrio como su propia movilidad interna.

Se prevé también un nuevo modelo de servicio que conecte lugares que pueden atraer un gran número de desplazamientos como civivox o centros de salud y que fomente la intermodalidad con medios de transporte sostenibles para desplazamientos de larga distancia como el tren o el transporte urbano público.

En la línea de actuación de ciudades como San Sebastián, Madrid o Barcelona, se trabaja en la incorporación de la bicicleta eléctrica, con un pedaleo asistido que favorece el uso de la bici en desplazamientos más largos y la hace accesible a toda la población, independientemente de su edad o condición física.

En 2016 Nbici-Biziz realizó 10.238 préstamos de bicicletas y se recorrieron 38.420 kilómetros, un 50 % más que el año anterior, cuando se alcanzaron los 25.595 kilómetros. Ese uso de la bicicleta supuso un ahorro energético de 2.305 litros y un ahorro económico de 3.020 euros, además de una reducción de 5.376 kilos de emisiones de CO2.

El actual sistema Nbici-Biziz cuenta con 5 estaciones y 101 bicicletas, es gratuito y para alquilar las bicis y activar el sistema es necesaria una tarjeta de acreditación, la tarjeta ciudadana, que identifica a la persona usuaria y que, una vez reconocida por el lector de la base en la que se coge, libera la bici del anclaje.

El tiempo máximo de utilización continuado de la bicicleta es de 4 horas. Pasados 20 minutos se puede volver a utilizar el mismo día una bicicleta durante otras cuatro horas.

En 2019 finaliza el contrato de concesión del dominio público para la explotación de soportes de información y publicidad, adjudicado a la empresa CEMUSA. En ese contrato se encuentra integrado desde 2007 el servicio Nbici-Biziz.

EFE:
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