X

Detenidos dos hermanos que tenían cuatro plantaciones de marihuana en Pamplona y Barañain

Dos hermanos que tenían cuatro plantaciones de marihuana han sido detenidos como presuntos autores de cultivo y tráfico de drogas en Pamplona y Barañain, en una operación conjunta de la Policía Municipal pamplonesa y la Policía Foral.

Los agentes se han incautado en esta operación de 5,2 kilos de marihuana, 300 gramos de hachís y de un total de 27.340 euros en metálico, según un comunicado del Ayuntamiento pamplonés.

A los hermanos detenidos, de 38 y 36 años, se les considera, además de presuntos autores de un delito contra la salud pública, de otros por defraudación de fluido eléctrico, recogido en el Código Penal.

Una de las plantaciones se encontraban en un bloque de viviendas del barrio pamplonés de Buztintxuri, donde en diciembre comenzó esta operación tras detectarse en la zona un fuerte olor a marihuana.

Los agentes localizaron en este operativo también otro piso y dos locales dedicados al cultivo y distribución de esta planta en Barañain.

El pasado 22 de enero, los agentes detuvieron a G.R.D.L.S., de 36 años y natural de Pamplona en las inmediaciones del domicilio del barrio de Buztintxuri.

En la casa se comprobó que una de las habitaciones estaba dedicada en exclusividad al cultivo de marihuana, con 30 plantas sobre bandejas, con sistema de riego hidropónico, ventilación forzada y climatización, además del calor aportado por las lámparas reflectoras. Otra habitación tenía 15 plantas de marihuana en diferente estado de desarrollo.

Los agentes encontraron también en el domicilio unos 27.000 euros en billetes fraccionados, que presuntamente procedían de la venta de droga.

Técnicos de la empresa suministradora de luz, por su parte, comprobaron que el contador había sido manipulado para abaratar el coste del cultivo.

En el local Barañain también se localizó droga oculta en una trampilla de un falso techo y en un hueco de una pared, tapado por una estantería, así como un cuarto cerrado con llave a modo de tienda, donde presuntamente se suministraba y cobraba la droga.

El local, dotado con sistema de vigilancia para el control de acceso, contaba con básculas de precisión, calculadora, caja registradora, dinero en efectivo y bolsitas auto cierre.

En un segundo local ubicado también en Barañáin se localizó un nuevo campo de cultivo, donde igualmente se había manipulado el contador de suministro eléctrico.

Al finalizar esta operación en Barañain se localizó al segundo detenido, hermano del anterior, E.R.D.L.S., de 38 años y natural de Pamplona. Los dos arrestados han pasado a disposición del Juzgado número 4 de Pamplona.

EFE:
Related Post