X

La campaña de vigilancia en pasos de peatones se salda con 41 denuncias

Pamplona. Imagen de archivo: EiTB

La primera campaña especial de vigilancia en pasos de peatones realizada este año por la Policía Municipal de Pamplona se ha saldado con 41 denuncias administrativas a conductores y peatones.

La campaña, que forma parte del plan de actuación del Ayuntamiento para prevenir la siniestralidad, ha consistido en la colocación de catorce controles en puntos elegidos por su peligrosidad y por la intensidad del tráfico y tránsito peatonal.

En ella, según informa el Ayuntamiento, la Policía Municipal ha controlado principalmente el cumplimiento de la normativa vial en los pasos de peatones y también en los aledaños, vigilando activamente el estacionamiento de vehículos que quitaban visibilidad junto a los pasos.

El Consistorio pamplonés trabaja en un plan global con cuatro líneas de actuación simultáneas y coordinadas: la actuación en infraestructuras, la adopción de medidas coercitivas (en la que está incluida esta campaña específica), la educación vial, y por último la gestión de la seguridad vial.

Esta campaña, que se realiza periódicamente todos los años, se enmarca dentro de las acciones inmediatas, complementándose con otras intervenciones diarias tendentes a prevenir la siniestralidad vial como son las actuaciones en las inmediaciones de los centros escolares con una presencia importante de agentes tanto a la entrada como a la salida de estudiantes. El objetivo final es contribuir a la transformación de la movilidad en el ámbito de Pamplona.

A los peatones se les recuerda que deben cruzar por los pasos de peatones, tanto semaforizados como sin semaforizar, y que nunca se debe cruzar una vía por un lugar no habilitado para ello.

En pasos no regulados semafóricamente es imprescindible que el peatón se cerciore que ha sido visto por el conductor del vehículo antes de atravesar la calzada y en los semaforizados es obligatorio respetar los tiempos y cruzar con el semáforo en fase roja.

A los conductores se les recuerda que en los pasos de peatones debidamente señalizados la prioridad es siempre del peatón, por ello se debe circular con la suficiente atención y a una velocidad adecuada para poder detenerse.

Se recomienda además llevar limpias y en buenas condiciones las lunas del vehículo y los limpiaparabrisas, así como los neumáticos, ya que de su estado depende en gran medida la distancia de frenado. Se pide especial precaución para los días lluviosos en los que la calzada está mojada, ya que además de disminuir la visibilidad, aumenta la distancia de frenado, pudiendo llegar a triplicarse.

EFE:
Related Post