X

Una asociación de diversos colectivos gestionará el Proyecto Geltoki

Una asociación integrada por diversos colectivos gestionará y explotará una parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses de Pamplona como espacio de economía social, solidaria y cultural dentro del proyecto Geltoki.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha acordado hoy que la encargada de esa gestión sea la Asociación Geltoki Iruña, constituida por la Asociación REAS Navarra-Red de Economía Alternativa y Solidaria, Fundación Traperos de Emaús, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, el sindicato EHNE Nafarroa y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, que agrupa a 25 empresas artesanas.

Se trata de la única oferta presentada al procedimiento convocado al efecto, para una concesión administrativa por espacio de siete años (hasta el 31 de diciembre de 2024), según informa el Consistorio que precisa que la asociación deberá abonar un canon anual de utilización del espacio de 2.000 euros.

El proyecto Geltoki busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social.

La concesión incluye como espacios objeto de utilización privativa la zona de taquillas, la zona de cafetería y las zonas comunes, con un total de unos 900 metros cuadrados de superficie.

La zona de taquillas comprende los espacios que podrán ser dedicados tanto a espacio cultural como a la exposición y venta.

La superficie destinada a la distribución de productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta Navarra, productos ‘kilómetro 0’, productos frescos y de temporada locales no podrá superar el 30 % de la superficie total de las taquillas, es decir, no podrá superar los 95,64 metros cuadrados.

La cafetería será un espacio dedicado a promover la cultura gastronómica sostenible y saludable, incorporando valores culturales, sociológicos, gastronómicos y de satisfacción, y con una oferta gastronómica en la que estén presentes productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta Navarra, productos ‘kilómetro 0’, productos frescos y de temporada.

Las zonas comunes, que se corresponden con el espacio central de circulación, baños, escaleras, almacén y accesos, podrán servir para promocionar, apoyar, difundir y servir de plataforma a artistas locales ajenos al circuito de arte convencional, mediante la realización de exposiciones o manifestaciones artísticas compatibles con la finalidad de la concesión.

La cafetería y las zonas de exposición y venta permanecerán en funcionamiento, como mínimo e ininterrumpidamente, entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, y entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, siendo facultativa para la concesionaria la apertura en otros días del año.

El acceso y la visita a los diferentes espacios será libre. Durante el primer mes desde su apertura, la asociación realizará visitas guiadas para conocer el proyecto y a partir del primer año se comenzará la oferta de visitas por parte de centros escolares.

La apertura recogerá la presentación del proyecto con una fiesta, en la que tendrán lugar habrá eventos lúdicos como conciertos, teatro y actividades diversas. Anualmente se celebrará una fiesta a final de año, en la que se informará de las actuaciones realizadas y se presentarán las que se realizarán al año siguiente.

EFE:
Related Post