X

El servicio de alerta de polen de Pamplona cuenta con 1.323 usuarios

Puente de Cuatrovientos en la Rochapea. Imagen de archivo. Txelo Fernández.

El servicio gratuito de alerta sobre niveles de polen del Ayuntamiento de Pamplona cumple 10 años en 2018, con casi 85.000 mensajes enviados y 1.323 usuarios.

El próximo lunes, 12 de marzo, se activará el servicio, por lo que desde esa fecha hasta el 27 de junio, la web municipal publicará información semanal sobre el nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a estos pólenes.

Además, todos los lunes, se enviarán mensajes de móvil o de correo electrónico a las personas que quieran estar informadas sobre eso niveles, según anuncia el Consistorio.

El servicio se ofrece en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y cubre el periodo de tiempo de máxima polinización, que en Pamplona suele coincidir entre marzo y junio.

Los interesados en disponer de esa información pueden solicitarlo llamando al teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil). El servicio es gratuito y únicamente es necesario facilitar el nombre, DNI, número de móvil o dirección de correo electrónico.

En los nueve años anteriores el número de personas usuarias del servicio ha pasado de las 330 de 2009 a las 1.323 en 2017 y se han enviado 84.824 mensajes, el 90,7 % de ellos (76.977) a través de mensajes de móvil y el resto por correo electrónico.

El nivel de alerta se clasifica en tres grados: bajo, medio y alto, según la cantidad de granos de polen por metro cúbico de aire y en relación a cada tipo de polen que se haya registrado en la semana reciente que se estime pueda repercutir en la salud.

Además de las notificaciones, en la web municipal www.pamplona.es se podrá consultar la predicción semanal del nivel de polen con imágenes de las plantas responsables de los pólenes detectados y un sistema de colores que va desde el blanco (no hay riesgo) al rojo (nivel alto).

En estos años en ninguna semana se ha producido un alto nivel de riesgo, según la citada fuente que el promedio de personas que se han ido incorporando al servicio ha sido de 128 al año de forma que se han llegado a los 1.323 usuarios en 2017, partiendo de los 313 del año de estreno del servicio.

En 2010 el Consistorio realizó una encuesta de satisfacción con resultados positivos y en 2015 este servicio se consideró uno de los primeros pasos dados por la Ciudad en la línea de lo que se ha venido en llamar Estrategia para ciudades inteligentes.

Ese año Pamplona recibió el premio “Mejores Proyectos en Smart Cities” de la Fundación Dintel por el uso eficiente que supone el emplear la tecnología de SMS al teléfono móvil como forma de alerta al ciudadano.

EFE:
Related Post