X

El festival de cine y medio ambiente Ecozine llega a Pamplona

ecozine

Pamplona se convertirá desde esta semana en sede de un festival que organiza la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza y que proyectará cuatro largometrajes en su Sección Oficial y unas sesiones de cortos en la Sección Joven para alumnado de ESO, ciclos formativos y Bachillerato.

Con proyecciones del 8 al 19 de mayo en Golem Baiona y en Civivox Iturrama, este festival se viene celebrando en Zaragoza desde 2008 con el fin de promocionar y difundir producciones audiovisuales de difícil visionado vinculadas con el medio ambiente, buscando así aumentar su proyección nacional e internacional.

La Sección Oficial tendrá lugar en Golem Baiona del 16 al 19 de mayo, a las 20 horas, con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones; para la Sección Joven los centros educativos deben inscribirse de forma previa, ha informado el consistorio en una nota.

La Sección Oficial está dirigida a la ciudadanía en general, con el fin de acercar el cine y las problemáticas ambientales. Se han seleccionado cuatro largometrajes para su visionado en Pamplona, que contará además con un encuentro, tras la proyección, con personas invitadas que comentarán y explicarán lo que se ha podido ver.

Las proyecciones comenzarán el miércoles 16 de mayo con la producción italiana ‘Gli Anni verde’, una historia sobre la lucha de unas personas ancianas por denunciar los vertidos ilegales y el abandono ambiental de su tierra. La película se visionará en italiano con subtítulos en castellano.

El jueves 17 de mayo la producción ‘Ara Salvaje’, descubrirá a las personas espectadoras, el río Ara, el último río salvaje de los Pirineos. Será en castellano con subtítulos en euskera.

‘We must be dreaming’ es el título de la producción portuguesa subtitulada al castellano que tendrá lugar el viernes 18 de mayo. Navegando a través de la vida cotidiana de tres personas brasileñas, este documental explora cómo los principales eventos deportivos del planeta han afectado las vidas de la ciudadanía de Río de Janeiro.

La última sesión será el sábado, 19 de mayo con ‘Dusk Chorus’. La película retrata una parte del trabajo de David Monacchi, artista sonoro, investigador y compositor acústico, que ha desarrollado el proyecto ‘Fragments of Extinction’ durante casi 15 años, sumergiéndose en los paisajes sonoros de la selva ecuatoriana.

El largometraje está italiano, inglés y castellano con subtítulos en castellano.

Además, el festival contará con una Sección Joven dirigida a alumnado de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, teniendo preferencia el de centros de Pamplona. Serán sesiones matutinas gratuitas, a las 12 horas en Civivox Iturrama, del 8 al 11 de mayo, para las que se necesita inscripción previa.

A través del visionado de cortometrajes internacionales inéditos, se informará y sensibilizará al alumnado asistente sobre las repercusiones de los hábitos diarios en el medio ambiente para comprender que las soluciones dependen también de cada persona. El alumnado participará, además, en la elección del Premio del Público Joven entre los cortometrajes que se proyecten.

EFE:
Related Post