X

Pamplona creará 500 plazas de aparcamiento de bicis en 10 zonas de la ciudad

En bicicleta por Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a extender en la ciudad una red de aparcamientos rotatorios y seguros para bicicletas, que pondrá a disposición de la ciudadanía 500 plazas de tipo rotatorio en 10 puntos distintos.

Esta red servirá también para préstamo de bicis, una vez suspendido el servicio de alquiler Nbici-Biziz por “problemas de seguridad para los usuarios”, informa el Ayuntamiento de Pamplona.

Serán aparcamientos modulares, con posibilidad de ser móviles, cubiertos, dotados de sistema de control de accesos y con vídeo vigilancia interior.

Para fomentar su uso y el carácter rotatorio, se ofertarán tarifas planas mensuales de 2 euros al mes con un límite de 48 horas consecutivas de aparcamiento.

Además, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, se crearán tarifas especiales para los usuarios y usuarias de los parkings para residentes.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, y la responsable del servicio municipal de movilidad, Alexia Canto, han presentado esta mañana en rueda de prensa las bases de la licitación pública que realizará en los próximos días el Ayuntamiento de Pamplona para crear esta red.

Se trata de un acuerdo marco para la selección de una empresa que se encargue del suministro, gestión y mantenimiento de estos nuevos aparcamientos modulares.

El coste total se calcula en alrededor de 370.000 euros y la previsión es que los módulos puedan comenzar a montarse a partir de marzo de 2019 y se establezcan en 5 localizaciones en 2019 y otras 5 más en 2020.

La propuesta de ubicaciones de la nueva red busca dar solución a las necesidades de aparcamiento en destino, priorizando en una primera fase los principales puntos atractores de desplazamientos.

De esta forma, en el 2019 se prevé instalar aparcamientos rotatorios en la zona de Hospitales, en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y Conservatorio de Música y en los accesos del Casco Viejo.

Además, también en 2019 y con el objetivo de fomentar la intermodalidad, se instalarán este tipo de aparcamientos rotatorios en la estación de RENFE y estación de autobuses.

En 2020, de cara a completar la red, se trabajará en dar cobertura a los desplazamientos ciclistas desde la perspectiva de los barrios.

Esta red servirá además de base para las bicicletas del actual servicio de préstamo municipal Nbici-Biziz hasta que se implante el nuevo servicio compuesto por 250 bicicletas eléctricas, previsto para noviembre de 2019.

Según se ha anunciado en la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender desde hoy mismo el servicio de forma temporal (el contrato con la adjudicataria JcDecaux se rescindió en junio) debido a la falta de seguridad que entrañan las “deficiencias muy graves en el mantenimiento mecánico de un porcentaje muy alto de las bicicletas del servicio”.

Según el informe realizado por la inspectora de movilidad municipal, en la actualidad de las 100 bicis propiedad del Ayuntamiento sólo 60 están en servicio y de éstas 16 tienen la rueda trasera frenada, 19 tienen poca presión de inflado en la rueda delantera y una más presenta el manillar incorrectamente sujeto.

Además de los problemas de seguridad de las bicicletas, el informe técnico señala que 14 de los 120 postes, es decir, el 12 %, están fuera de servicio.

EFE:
Related Post