X

Recibidas 49 propuestas para concurso rediseño entorno Monumento a los Caídos

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 49 propuestas para el rediseño del entorno urbano del Monumento a los Caídos, una “altísima” participación de la que el jurado debe elegir entre 5 y 7 proyectos cuyo destino final decidirá el equipo de gobierno de la próxima legislatura.

Así lo han destacado hoy en conferencia de prensa el alcalde, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurea, quienes, independientemente del final de este proceso -que podría paralizar un próximo gobierno municipal-, creen cumplido el objetivo de “crear una reflexión ciudadana a través de profesionales importantes sobre qué puede ocurrir en ese espacio en el futuro”.

No se conoce por el momento el contenido de las propuestas, que deberán abrirse en presencia de un jurado internacional que se reunirá en las próximas semanas, si bien el concurso dejaba libertad para mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio, si bien en todos los casos dotándolo de nuevos “significados cívicos compatibles con la memoria democrática”.

Se trata de definir cómo debe ser esta zona de la ciudad con propuestas sobre el propio edificio, la plaza de la Libertad, el parque de Serapio Esparza (la parte trasera del monumento) y las calles adyacentes, una zona que en su día fue diseñada “como cierre de la ciudad pero que actualmente ya no es tal”, según Abaurrea.

Durante este mes de enero un jurado internacional elegirá entre 5 y 7 propuestas, que después serán desarrolladas y sometidas a participación ciudadana para que el conjunto de la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones.

Será el jurado quien realice la apertura de los sobres y quien compruebe cuántas de las propuestas recibidas apuestan por mantener “resimbolizando el edificio, modificarlo o incluso desmantelarlo”, una información que el Ayuntamiento estima que podría conocerse a finales de mes.

Una vez elegidas estas propuestas, el Ayuntamiento de Pamplona solicitará a sus promotores que profundicen en su contenido en un proyecto básico y, de forma paralela, se expondrán las propuestas preseleccionadas para abrirlas a un proceso de participación ciudadana y recibir aportaciones y sugerencias.

Se estima que estos procesos puedan concluir a finales del mes de abril, y con ellos concluiría también el objeto del concurso internacional.

Sobre las 49 propuestas recibidas, a las que todavía cabe legalmente sumar otras posibles por correo, Asiron ha valorado la “altísima” participación que suponen, muy superior a las 11 que concursaron para el parque de la Chantrea, las 15 de la pasarela de Aranzadi, 47 del parque de Aranzadi o las 22 para el fallido Museo de los Sanfermines.

También de “exitosa” ha calificado esta fase Joxe Abaurrea, quien ha reconocido que la labor del equipo de gobierno de esta legislatura finalizará con la puesta a punto de las 5 a 7 propuestas elegidas, sin llegar a decidir sobre ellas antes de las elecciones de mayo, “porque la premura de tiempo no parece razonable y porque va a permitir reposar” las ideas para que decida la próxima corporación.

En cualquier caso, “necesariamente va a ser un revulsivo” porque “se ha hecho un proceso de reflexión ciudadana y eso no lo va a tumbar nadie”, ha asegurado Abaurrea.

mm

EFE:
Related Post