X

Ayudas extraordinarias para pagar alojamiento y nutrición en Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Paco Moreno

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la convocatoria de subvenciones para ayudar a personas y familias que vivan en la ciudad y que se encuentran en situación de emergencia social a hacer frente al pago de necesidades básicas de alojamiento, suministros, nutrición e higiene.

Con la convocatoria, dotada con 630.000 euros, el Consistorio busca atender a personas y familias en situación de necesidad extrema y servir también como instrumento de acción profesional y apoyo en los procesos de intervención social realizados desde los programas y servicios del Área de Acción Social.

Según explica, las ayudas podrán apoyar a personas y familias a hacer frente al pago del alquiler de la vivienda, préstamo hipotecario o deudas de comunidad; al abono de suministros básicos de agua y basuras, electricidad, gas o calefacción; a la compra de productos de alimentación diaria e higiene; y a gastos de formación para la capacitación personal.

Durante 2018, el Ayuntamiento recibió 1.921 solicitudes, llegando la ayuda a 4.471 personas, 1.793 de ellas eran menores de edad. Los conceptos por los que se dieron esta ayuda fueron mayoritariamente para alojamiento, seguido de nutrición y salud.

Para poder acceder a las ayudas es preciso tener residencia efectiva en Pamplona y encontrarse empadronado en la ciudad con un mínimo de seis meses de antigüedad, y estar implicado en un proceso de intervención social a través de los programas y servicios del Área de Acción Social.

Además, han tenido que haber solicitado todas aquellas prestaciones a las que pudieran tener derecho, así como cualquier otra prestación, recurso o servicio que pueda favorecer la cobertura de la emergencia existente.

Los recursos económicos mensuales de la unidad familiar no deben superar los 860 euros mensuales para unidades de una persona; 960 euros para dos personas; 1.060 para tres personas; 1.160 euros para cuatro personas; y 1.260 euros para cinco o más personas. Se valorará también el capital mobiliario y el valor de los bienes inmuebles.

La cuantía máxima a conceder no podrá superar el máximo anual de 860 euros apara unidades familiares de 1 persona; 960 para dos personas; 1.060 para tres personas; 1.160 para cuatro personas; y 1.260 para cinco o más personas.

EFE:
Related Post