X

La ciudadanía podrá valorar desde este martes las propuestas de Los Caídos

Las siete propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento a Los Caídos y su entorno se presentarán públicamente este martes en un acto abierto a la ciudadanía que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Palacio del Condestable, con la participación de los equipos redactores.

Se trata de la exposición titulada ‘Fue. Es. ¿Qué será? Exposición participativa sobre las 7 propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento de los Caídos y su entorno’, que ofrece la información (paneles y memoria explicativa) sobre las siete propuestas y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de marzo.

Durante estos 16 días se habilitará un sistema presencial para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que estime oportunas. También podrán presentarse a través de la plataforma Erabaki, adscrita a la web del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras este plazo todas las aportaciones recibidas serán remitidas a cada uno de los equipos redactores a los que afecten y ellos decidirán si técnicamente son viables o no y si son, incluirlas en los anteproyectos. A partir de ahí se deja abierta la posibilidad de realizar una nueva fase para elegir de entre estos 7 anteproyectos el que vaya a poder ejecutarse finalmente.

La presentación pública comenzará con la presentación a cargo del alcalde de Pamplona, y posteriormente, cada uno de los siete equipos dispondrá de 15 minutos para exponer su propuesta. El acto finalizará con visita a la exposición.

El orden en el que los arquitectos expondrán sus ideas será el de la recepción de sus propuestas en Gerencia de Urbanismo.

Según ha recordado el consistorio en una nota, de los siete, seis apuestan por mantener el edificio resimbolizándolo y destinándolo en la mayor parte de las propuestas a usos sociales y culturales, mientras que uno emplaza al derribo del mismo y al mantenimiento de un pequeño espacio para la memoria.

Entre los proyectos que apuestan por la resignificación, en varios casos también se propone el desmantelamiento parcial de algunas partes del complejo, entre ellas los porches laterales o parte de los edificios laterales.

Otras ideas que han recogido los proyectos son la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Libertad eliminando escalones y la lámina de agua para que sea más fácil el tránsito peatonal y su uso como zona de esparcimiento o la creación de nuevas conexiones hacia el Sur, con el parque Serapio Esparza y el nuevo desarrollo de Lezkairu.

También se sugieren su transformación en museo, en centro de interpretación de la memoria histórica, como sede de servicios municipales o que se convierta en escenario de conciertos y otras actividades culturales.

Las 7 propuestas elegidas lo han sido entre un total de 48 proyectos válidos. La selección de estas propuestas ha corrido a cargo de un jurado internacional presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, e integrado por personalidades del mundo de la arquitectura. EFE

EFE:
Related Post