X

Paseo por los monumentos más emblemáticos de Santurtzi

Hoy nos hemos puesto nostálgicos, y es que, tras darnos un paseo por Santurtzi nos hemos dado cuenta de que vivimos en el mejor lugar del mundo. Así, y orgullosos de nuestra villa, os proponemos una ruta con el fin de dar a conocer algunas riquezas que esconde Santurtzi. En este post, os invitamos a conocer mejor algunos de los monumentos más simbólicos de la ciudad.

Y como no podía ser de otra forma, comenzamos con la que es nuestra patrona, con la imagen de la Virgen del Carmen. Y es que, el puerto santurtziarra está presidido por el monumento a la Virgen del Carmen:

Monumento a la Virgen del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen. Foto: Jose Luis Atutxa

Obra de Ricardo Iñurria, esta imagen representa a la patrona de Santurtzi desde 1907, cuya festividad lo celebramos por todo lo alto. Las fiestas comienzan con el reparto de varias toneladas de sardinas y durante 10 días las calles de nuestro pueblo se convierten en una gran fiesta. Si hay algo especial, es sin duda, la Procesión Marítima que cada 16 de julio da comienzo con la salida de la Imagen de la Virgen de la Iglesia de San Jorge a hombros de los pescadores santurtziarras.

Según la leyenda, la imagen de la Virgen del Carmen, situada en Sestao, fue arrojada a la Ría tras un incendio ocurrido en la ermita, y los arrantzales de Santurtzi la recogieron, depositándola en la Parroquia de San Jorge.

Monumento a Cristóbal Murrieta

Monumento a Cristóbal Murrieta. Foto: Jose Luis Atutxa

Junto al Ayuntamiento de Santurtzi encontramos el monumento a Cristóbal Murrieta y Mello, personaje destacado que contribuyó enormemente al desarrollo de Santurtzi. Financiero y banquero que trabajó en Londres, fundó la Escuela Náutica. El monumento fue inaugurado el 17 de junio de 1923.

Monumento a la sardinera

Realizada en cobre, se trata de una escultura del escultor bilbaíno J. Lucarini. La obra fue instalada en 1964 en honor a la figura de las sardineras, que gracias a su duro trabajo han dado fama a Santurtzi. Hoy apenas quedan sardineras a la antigua usanza, pero afortunadamene en nuestras fiestas, así como en las citas culturas no faltan esas mujeres que tanto han hecho por Santurtzi.

Monumento a la Sardinera. Foto: Mikel Otxoa

¡Somos unos afortunados de vivir en Santurtzi! GORA SANTURTZI!!!!

blogs eitb:
Related Post