X

Historia del Sestao River: algo más que el orgullo de un pueblo

El Sestao River, que es el club de fútbol más representativo de Sestao, fue fundado en 1996; a pesar de tratarse, en consecuencia, de una entidad muy joven -cuenta con quince años y medio de historia-, el Sestao River es el sucesor del Sestao Sport, entidad creada en 1916 y desaparecida, debido a graves problemas económicos, en el verano del citado 1996, habiendo recorrido una trayectoria de 80 años. Vamos a conocer, de manera resumida, la historia de ambos clubes.

Sestao Sport Club

1916-1954: fundación y primeros años en Segunda División

El Sestao Sport nació en 1916. En las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo, compitió en las diferentes divisiones del fútbol vizcaíno, hasta que en la temporada 1939-40, con motivo del regreso de la Liga tras la Guerra Civil, fue incluido en uno de los cinco grupos que completaron la Segunda División. Los verdinegros obtuvieron la cuarta posición en la clasificación de su grupo, pero una reestructuración motivó que nuestro equipo, a pesar de su destacada actuación, regresara a la Tercera División. Fue en 1954 cuando, de manera muy brillante, conquistó el derecho a competir, de nuevo, en Segunda División.

1954-1977: el nacimiento del River y la lucha por regresar a Segunda

Toda la gente de Sestao ha conocido, desde hace casi sesenta años, a su equipo como el River. Ello es debido a que coincidió el ascenso a Segunda de 1954 con una gira que el equipo argentino River Plate llevó a cabo por Europa; dado que los verdinegros, al igual que la escuadra bonaerense, jugaban muy bien, a Patxo Etxegibel (un sestaotarra, fallecido en 2007, de muy destacada trayectoria en la vida deportiva del pueblo) se le ocurrió comenzar a llamar así al Sestao… hasta hoy. En lo deportivo, el River logró permanecer durante siete temporadas, hasta 1961, en Segunda, y descendió a Tercera en la campaña 1960-61. En 1977 se creó la Segunda División B y el Sestao Sport fue uno de los equipos incluidos en la nueva categoría.

En la imagen, obtenida de la web lainformacion.com, vemos la plantilla del Sestao para la temporada 1985-86

1977-1996: la época más brillante, antes de la refundación

Desde 1977, el Sestao Sport trató de acceder, nuevamente, a Segunda, y lo logró en 1985. Allí comenzó la época probablemente más brillante de la historia del club; de la mano de Jabo Irureta (que luego entrenaría, entre otros equipos, al Athletic, a la Real Sociedad, al Deportivo de A Coruña -campeón de Liga en 2000- y a la Selección Vasca), el Sestao estuvo a punto de subir a Primera en 1987, al cabo de una temporada en la que se clasificó en cuarto lugar de la división de plata. No pudo ser, pero el conjunto verdinegro se mantuvo fuerte en Segunda hasta 1992, año en que finalizó la Liga en puesto de descenso, si bien no se vio abocado al mismo por los problemas económicos del Real Murcia, cuya plaza ocuparon los nuestros en la temporada 1992-93. Ya en esta última temporada, el Sestao no pudo mantener la categoría, y militó dos años en Segunda B. En 1995 se logró el retorno a Segunda, pero el descenso deportivo y la mala gestión de los rectores del club concluyeron, en el verano de 1996, con la desaparición de la entidad.

Sestao River

1996-2012: el Sestao River lucha por regresar a Segunda

Unos pocos días después de que la sociedad se disolviera, nació el nuevo club, el Sestao River (que tomaba el nombre con que era conocido el club en su denominación oficial). El River comenzó su andadura en la división más baja, en Segunda Regional, pero fue logrando ascenso tras ascenso hasta llegar, en 2000, a Tercera División. Al término de la campaña 2003-2004, de la mano de Carlos Pouso -actual técnico del Mirandés-, Las Llanas volvió a acoger partidos de Segunda B; a pesar del descenso que se registró en la temporada 2004-2005, los verdinegros lograron acceder de nuevo a la categoría en 2006, para volver a Tercera, de nuevo por un año, en 2010. Tras el ascenso del River en 2011, el pasado verano, el equipo, dirigido desde el banquillo por Félix Sarriugarte, lucha por hacer realidad el sueño de toda la afición sestaotarra: volver a militar en Segunda División.

La relación de grandes jugadores y entrenadores en cuyo currículum consta que han pasado por el River es extensa, e incluye nombres como los siguientes: Hermenegildo Elices, Raimundo Pérez Lezama, Aitor Agirre, Primi, Jon Aspiazu, José Luis Mendilibar, Javier Escalza, Txato Núñez, Ernesto Valverde, Jon García Sobrino, Carlos García, Jon Solaun, Gonzalo, Javier Irureta, Javi Luke, Eduardo Estibariz, Toni Gorriaran, Mané, Asier García Fuentes, Javi González, Joseba del Olmo, el citado Carlos Pouso o los actuales jugadores del Athletic Koikili y Gaizka Toquero, entre otros.

En la temporada 1984-85, que finalizó con un nuevo ascenso a Segunda, el Sestao Sport logró proclamarse campeón de la Copa de la Liga de Segunda B, derrotando al Pontevedra (1-1 en Pasarón y 4-1 en Las Llanas).

Sestao:
Related Post