X

Sestao pide un cambio en el modelo de financiación de la UNED en Bizkaia

El Ayuntamiento de Sestao ha pedido un “replanteamiento” en el modelo de financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bizkaia, ya que el 69 % del alumnado pertenece a municipios que no sufragan su funcionamiento.

El Ayuntamiento ha enviado una carta a la delegación vizcaína de la UNED -que tiene su sede en Portugalete- trasladando la necesidad de abordar de manera “inaplazable” un cambio en el sistema de financiación de esta entidad hacia un modelo más “proporcional, coherente y solidario” que el actual.

En la carta, según ha informado el Ayuntamiento, se recuerda que “cada vez son menos” las instituciones públicas y privadas que costean el funcionamiento de este centro asociado de la UNED.

Para el Ayuntamiento de Sestao “en absoluto puede ser de recibo que seamos cuatro municipios de la Margen Izquierda quienes aportemos a tal institución educativa, cuando otros muchos, con más población y una situación económica más saneada, no realizan aportación alguna”.

El centro vizcaíno tuvo 3.500 alumnos en el curso 2011-2012, de los cuales 1.091 (31 %) pertenecían a municipios que sí realizan aportación económica a la UNED, mientras que 2.409 estudiantes (69 %) estaban empadronados en localidades que no sufragan la UNED.

El Ayuntamiento de Sestao ha destacado “la larga lista de localidades que en los últimos años han dejado de financiar a la UNED” y ha pedido realizar “una reflexión profunda” para buscar un modelo de financiación “más justo que el actual”.

“Hay que tener muy presente que la competencia de la educación superior no es una competencia directa de las administraciones locales y por ello, nuestra implicación como Ayuntamiento debe estar basada en la proporcionalidad, coherencia y solidaridad territorial”, indica el Consistorio en su carta.

Además, destaca que los 84 alumnos de Sestao no obtienen ningún beneficio por el hecho de que su Ayuntamiento costee la UNED, puesto que la aportación municipal se utiliza para financiar los gastos de funcionamiento de la sede.

De hecho, un vecino de Sestao que desee estudiar en la UNED debe pagar la misma tasa de matrícula que una persona empadronada en un pueblo que no financia el centro asociado de Bizkaia de la UNED, ubicado en Portugalete.

El Ayuntamiento advierte de que en el caso de que la UNED no plantee otro modelo de financiación, Sestao “se reserva el derecho de seguir el mismo camino que otros municipios e instituciones de Bizkaia”.

EFE:
Related Post