X

Colectivos de Barakaldo pedirán en el Parlamento Europeo suspender uso Oiola

La plataforma de organizaciones sociales y vecinales de Barakaldo pedirá en el Parlamento Europeo que se suspenda el uso del embalse de Oiola para suministrar agua para el consumo humano hasta que se garantice la calidad sanitaria y ambiental del embalse.

La plataforma presentó el 28 de junio de 2013 una solicitud a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y será tratada en la sesión que tendrá lugar el próximo miércoles en Bruselas, según ha informado en un comunicado la plataforma.

El colectivo pretende llamar la atención de los parlamentarios sobre el “problema” del embalse de Oiola, que ha tenido “varios incidentes desde 2008” por la aparición de HCH-Lindano y está conectado a la red de abastecimiento desde el 22 de abril del pasado año.

Las organizaciones que forman parte de la plataforma denuncian que queda expuesta una población de más de 100.000 personas de los municipios de Sestao y Barakaldo (Bizkaia) a la contaminación por HCH-Lindano, “un persistente calificado como sustancia peligrosa prioritaria”.

La plataforma reclama a la Comisión Europea que investigue estos hechos, especialmente los incumplimientos de la normativa europea relativa a salud pública, medio ambiente y acceso a la información y participación pública en materia de medio ambiente.

También pedirá que se inste al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para garantizar, por parte de las autoridades autonómicas y locales, el “cumplimiento íntegro de la normativa europea de protección del medio ambiente y salud pública”.

Reclaman que se suspenda “el uso del embalse de Oiola para la producción de agua de consumo humano hasta que pueda garantizarse ese cumplimiento y la calidad sanitaria y ambiental del embalse”.

La plataforma ha señalado que no se ha encontrado “el origen de la contaminación” del embalse y ha denunciado que “desde el 22 de abril del 2013, se ha estado utilizando el agua de este embalse contaminado para consumo humano durante casi un año hasta la actualidad.

Ha manifestado que mientras las instituciones “dicen que no ocurre nada, que el agua de Oiola está en buenas condiciones, que es apta para el consumo, sigue entrando HCH en el embalse”.

EFE:
Related Post