X

Sestao pide al Consorcio acelerar la inversión en la depuradora de Galindo

El Ayuntamiento ha pedido al Consorcio de Aguas que acelere su plan de inversiones en la depuradora de Galindo para agilizar las actuaciones encaminadas a paliar los olores, las colonias de mosquitos y reducir el impacto visual.

El pleno del ayuntamiento ha aprobado un texto consensuado por todos los partidos (PNV, PSE, Bildu y PP) en el que se demanda al Consorcio de Aguas que ejecute las labores previstas en la depuradora de Galindo.

El consistorio pide en especial agilizar las inversiones encaminadas a reducir los olores, la presencia de insectos y reducir su impacto visual, para que los vecinos tengan una mayor calidad de vida.

Igualmente, se le ha pedido que antes del verano organice una jornada informativa para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones que está acometiendo en los últimos años en la planta depuradora, así como los resultados que están arrojando.

El Ayuntamiento también ha instado al Consorcio a que sufrague la instalación de mosquiteras en las viviendas en tanto no se resuelva el problema de los insectos.

En 2013, el Departamento de Zoología de la Universidad del País Vasco recomendó al Consorcio adoptar una serie de medidas en Galindo para reducir la colonia de insectos que anidan y crían en las instalaciones.

Entre esas medidas, están la fumigación del arbolado con una mayor frecuencia, utilizar bacterias para matar las larvas de los mosquitos y acometer una serie de obras que eviten la acumulación de algas y líquenes en los tanques que sirven de alimento a estos animales.

Según han asegurado desde el Ayuntamiento, el Consorcio está dando los pasos administrativos necesarios para poner en marcha todas estas recomendaciones.

Ya se ha contratado el servicio de fumigación y las obras necesarias para evitar la proliferación de algas y líquenes.

Además, se ha vuelto a suscribir un convenio con la UPV para que su Departamento de Zoología continúe asesorando al Consorcio en esta labor.

EFE:
Related Post