Categories: Noticias

SOS a las víctimas de la violencia vial

Las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico (o sus familiares) disponen, desde el 29 de noviembre, de una oficina de atención en las tres capitales vascas donde trabajan abogados, psicólogos y asistentes sociales para prestar apoyo social, atención psicológica e información y asesoramiento legal. El Gobierno Vasco ha habilitado también el teléfono 900 400 028 (gratuito) con el mismo objetivo: ayudar a quien se encuentre desorientado en un momento tan difícil. 

Pequeño jardín que los amigos de Enaitz cuidan, justo en el lugar donde ocurrió el siniestro.

Stop Accidentes y Justicia de Gobierno Vasco, junto con el fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, han impulsado esta iniciativa que fue presentada a la prensa recordando la mala experiencia de Enaitz, hijo de Rosa María Trinidad, presidenta de Stop Accidentes del País Vasco. “No queremos que se repita un caso como el de Enaitz Iriondo”, afirmó la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno, Idoia Mendia. El joven de 17 años fue arrollado por un vehículo que circulaba con exceso de velocidad cuando iba en bici al camping de Castañares (La Rioja) en el verano de 2004. El conductor reclamó después los daños en el vehículo a los padres de Enaitz, que emprendieron un arduo trabajo por defender la inocencia de su hijo y denunciar las actitudes,  conducciones imprudente y agresiones que se producen en la carretera. La falta de asesoramiento provocó que a la familia se le pasara el plazo para recurrir a la vía penal y, pese a que han seguido luchado desde entonces por conseguirlo, llegando incluso a Estrasburgo, los tribunales  les han ido cerrando puertas quedando  el responsable del siniestro impune.

El Gobierno vasco está repartiendo a implicados en siniestros de tráfico, a través de agentes policiales,  5.000 folletos en los que aparecen los teléfonos gratuitos para recibir información sobre los primeros pasos a seguir.  También se distribuirán en lugares públicos para que los ciudadanos tengan acceso a ellos.
 
Los trabajadores de las oficinas de atención a la víctima han recibido formación específica para poder orientar a quienes sufren las consecuencias de la violencia vial o bien derivarles a otros servicios sociales o sanitarios si es el caso.
 
La Delegación de Stop Accidentes en el País Vasco ofrece también un Servicio de orientación psicológica gratuita para víctimas y familiares de accidentes de tráfico. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y el teléfono de contacto el 946033000.
 
Llum Saumell

View Comments

  • Una buena noticia! Espero que en otra scomunidades tomen ejemplo, aunque con los recortes... Realmente, cuando te sucede algo así no estás para trámites, ni para atender lo que se debe hacer

  • Una iniciativa realmente destacable. Espero que vaya muy bien y que sea útil. Un abarazo a todas la víctimas de la imprudencia en la carretera y coraje y fuerza para los familiares en este 2012.

  • Una iniciativa pionera que espero que pronto se haga realidad en otras comunidades y países. me gustaría saber cómo está funcionando, cómo se valora.

Recent Posts

Sesiones formativas en el Instituto de Durango

La Educación Vial, a pesar de formar en valores, tiene que estar presente de manera…

5 años ago

Campaña de trípticos STOP ACCIDENTES EUSKADI

Dentro del plan de acción de STOP ACCIDENTES EUSKADI, la concienciación social es una piedra…

6 años ago

“COMO CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS” JORNADA EN EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA

Tal y como habíamos anunciado el pasado jueves día 18, Stop Accidentes en Euskadi, organizamos…

6 años ago

Road Show en Azpeitia y Azkoitia

El pasado viernes día 5, estuvimos en Gipuzkoa donde se realizaron dos Road Show y…

6 años ago

Entrevista a nuestra Delegada Rosa María Trinidad y a nuestra técnica en Educación Vial Garazi Iriondo

Tras el Road Show que hemos organizado recientemente desde Stop Accidentes Euskadi, nuestra delegada Rosa…

6 años ago