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Estar a lo que hay que estar

Concienciar en los buenos hábitos frente el volante y evitar accidentes es algo muy serio. Por eso usar el sentido del humor para conseguir esa finalidad y, además, ser críticos con nuestras propias actitudes puede ser efectivo. Eso es lo que creen al menos los responsables de las campañas de la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, que han cambia las imágenes duras y los mensajes contundentes sobre las consecuencias terribles de los siniestros en la carretera por monólogos que tratan de los riesgos al volante, o cruzando la calle como peatones, cuando nos distraemos hablando por el móvil o usando el GPS. El lema de la campaña es una llamada al sentido común: “Hay que estar a lo que hay que estar”

Podéis ver uno de los tres monólogos, que duran un minuto aproximadamente, de Leo Harlem pinchando en su nombre.

Hablar por el móvil o abusar del uso del GPS son dos de las causas más frecuentes de accidentes en la carretera y se quiere ahondar en situaciones habituales que pueden pasar de ser ridículas a peligrosas, como indica el propio humorista en uno de los monólogos: “Esto es una locura: la gente ya pone el GPS hasta par ir a por el pan y los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura”. En la campaña nos recuerdan que m arcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres),e incluso fumar y comer al volante, además de muchas otras acciones que se realizan diariamente sin pensar mientras se conduce son causa de accidente. No es exagerado: en 2011 las distracciones de este tipo causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

La Campaña ya ha despertado opiniones distintas. Hay quien critica el uso de los chistes y hay quien opina que habrá que esperar para ver los resultados, como la presidenta estatal de Stop Accidentes España, Ana Novella, que dice en el periódico La Vanguardia sentirse sorprendida por la apuesta de la DGT, pero cree que “no se trata como una broma, no se puede decir que estén burlándose de las consecuencias de actuar de esa manera; es una posibilidad más y si surte efecto, bienvenido sea”.

No es la primera vez que se usa el humor como recurso para concienciar:  personajes de “Vaya Semanita!” de EITB ya lo hicieron con varios anuncios dirigidos a los más jóvenes y por encargo,  en esa ocasión, del Gobierno Vasco.

Y tú, ¿qué opinas?

Llum Saumell

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  • No me parece mala idea. Esperemos que resulte, pero me da que somos bastante inmunes ya a las campañas. Me gusta que sea limitada en días y que coincida con la campaña a "pie de carretera", a ver si logramos que la gente adquiera mejores hábitos.

  • Pienso que la DGT podria ahorrarse dinero en campañas de este tipo, ya que el que conduce como un loco, o bebido o habiendo fumado o tomado sustancias que le perturban los sentidos, no se inmuta porque alguien le diga que se puede matar pero.....si te han de dar la brasa con este tema prefiero que sea asi, con humor. Personalmente las que mas me han impactado han sido las de corte dramatico pero esta ultima me gusta y supongo que les ha salido mas economica, lo digo porque solo hay un protagonista. Saludos.

  • Estoy de acuerdo con las palabras de Ana Novella, hay que esperar a ver la efectividad. Yo creo bastantes en algunas campañas: en la gente joven si se ponen de moda, calan más y parece que sean efectivas. Parece de sentido común lo que dice Leo Harlem en el monologo, pero a veces hay que volver a repetirlo y tal vez consigamos que, si el condcutor no cambia, como comenta Mafalda, al menos el que tenga al lado le diga que no coja el móvil o se lo recuerde

  • Todas las campñas son bienvenidas y más si son con humor. Hoy en día solo recibimos malas noticias, así que como poco llamará la atención. He visto los monólogos y no veo que se utilice como una broma.
    Quizá el que vaya como un loco, o bebido no haga caso de estas campañas, pero es posible que sí el/la que vaya al lado en el coche. El resultado de las campañas solo puede saberse una vez pasado el tiempo, habrá que esperar.
    Nos olvidamos del monologo de los peatones, otro gran problema ¿Nos llega el mensaje como peatones? Me da la sensación de que, a partir de ahora, cada vez que vaya a cruzar la calle voy a ver la cara de Leo Harlem diciéndome que “Hay que estar a lo que hay que estar”.

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Llum Saumell

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