Categories: Noticias

Prioridades

STOP ACCIDENTES ha celebrado un año más el Foro Internacional contra la violencia vial, la IX edición. Las asociaciones de víctimas recuerdan que en momentos de crisis la siniestralidad vial puede pasar a un segundo plano pero que es una realidad que sigue dejando muchos muertos, heridos y familias rotas. Se considera fundamental abrir, como en el País Vasco,  oficinas de atención a la víctima.

.

Participantes en el IX Foro, como Rosa María Trinidad, delegada de Stop Accidentes País Vasco.

STOP ACCIDENTES hizo balance, el pasado 5 de septiembre en Madrid,  de los ocho foros anteriores, que ya se consideran un referente en la política de seguridad vial. Se constató que se ha avanzado aunque las conclusiones de aquel primer foro, en el año 2004, causaron sorpresa a los asistente porque no han perdido, desgraciadamente, actualidad. El Foro internacional contra la violencia vial nació con la finalidad de crear un movimiento cívico para luchar contra la siniestralidad en la carretera y convertir dicha lucha en una prioridad y este sigue siendo el objetivo de la entidad convocante, STOP ACCIDENTES.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Mª Novella, recordó que el Foro sigue reclamando, entre otras medidas:
1.- Justicia preventiva, inmediata y eficaz que incida sobre un comportamiento más responsable y en la reeducación de las conductas peligrosas. En el Foro se habló de las propuestas de modificación de leyes fundamentales en este ámbito, como la de enjuiciamiento criminal y la del menor. Cabe destacar que se debatió sobre los juzgados y profesionales jurídicos especializados en seguridad vial.
2.- Apoyo y ayuda institucional a las víctimas y familiares. Uno de los temas que se resaltaron en la mesa dedicada a las asociaciones es la importancia de las acciones en los primeros momentos después del accidente y en las carencias, sobre todo en el ámbito judicial y en la atención psicológica, que persisten. En este sentido cabe destacar el trabajo pionero de la Oficina de Atención a la Víctima que funciona en el País Vasco desde el pasado mes de noviembre y que es fruto del trabajo entre el Gobierno vasco y Stop Accidentes País Vasco. La oficina dispone de un teléfono gratuito en cada territorio y se ofrece apoyo psicológico y el importante asesoramiento jurídico. Estas oficinas deberían existir en todas partes.
3.- Actualizar el baremo de las indemnizaciones, un tema pendiente que precisa una mejor cobertura y asistencia, sobre todo en menores y los de mayor edad.
En la mesa dedicada a las asociaciones y a su lucha contra la violencia vial, con representación de Aesleme, Alpaym, Pat-Apat, Fedace y Stop Accidentes, se coincidió en resaltar el difícil momento económico que se está atravesando y que hace que la siniestralidad vial deje de ser una de las  prioridades, reduciendo las subvenciones que reciben y, por tanto, su margen de maniobra. Ana María Novella recordó que “todos podemos ser víctimas, pero todos somos parte de la solución. La sociedad civil es el motor del cambio” y enfatizó la voluntad de “compartir valores, impulsar modelos y aportar soluciones”.
El lema del IX Foro ha sido “Prevenir es vivir”
La asistencia al foro era gratuita, aunque se requería inscripción previa. La delegada de Stop Accidentes País Vasco, Rosa María Trinidad, estuvo presente compartiendo experiencias y opiniones. El foro contó con la asistencia de muchos profesionales de distintos ámbitos relacionados con la seguridad vial.

__________________________________________________
La política de seguridad vial en España: nuevos retos.

En la mesa de inauguración, el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner, reflexionó sobre la terminología de la violencia vial y destacó las esperanzadoras propuestas sobre la modificación de la Ley de enjuiciamiento criminal: los plazos que afectan a las víctimas de los accidentes de tráfico y la valoración de los dictámenes médico pericial; sobre la reforma de la Ley del menor y la reforma del propio baremo. En su discurso, apuntó la posibilidad de que los futuros jueves y fiscales realicen cursos de formación específicos de seguridad vial. Fernando de Rosa Torner habló de la necesidad de que los juzgados se especialicen.Hay que aminorar esa peste del siglo XXI que la sociedad debe rechazar”

En esta ponencia inaugural, María Seguí Gómez, Directora de la Dirección Genertal de Tráfico (DGT) anunció la creación de unidades de ayuda a los afectados en las Jefaturas Provinciales “para acercarse con un trato más personal a las víctimas”. Se trata de una pandemia contra la que podemos luchar porque depende en un 100% del factor humano” . Seguí propuso la palabra “incidente” en lugar de “accidente”, ya que en la mayoría de los casos son siniestros que podemos controlar y evitar. Mostró el compromiso firme de la DGT de seguir trabajando en la disminución de las víctimas, aunque destacó la muerte de tres niños que fallecieron por no llevar el cinturón de seguridad, lo que quiere decir que debemos seguir incidiendo en los hábitos y conductas seguras. 

La fiscalía de Seguridad Vial también estuvo representada por Bartolomé Vargas, fiscal de sala de seguridad vial y Elena Agüero Llin, fiscal adscrita al fiscal de seguridad vial. Vargas reiteró el compromiso de la fiscalía con las víctimas y aseguró que se hace un seguimiento directo y minucioso de los procesos que están en marcha y que cuentan con fallecidos. Agüero destacó la necesidad de reformar los baremos, que no se han revisado desde 1995, lanzando un mensaje de esperanza al comentar que los textos están muy avanzados (comentó que en el mes de diciembre podrían estar acabados) y remarcó la protección al menor.

Por otro lado, Jesús Monclús, ingeniero experto en temas de seguridad vial, presentó los resultados del estudio “Así es como se mueren nuestros niños en el tráfico”, realizado en colaboración con la Fiscalía, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los niños en España y reducir el número de víctimas infantiles en el tráfico. Una de las conclusiones del estudio es que aproximadamente la mitad de los niños que fallecen en la carretera lo hacen por no utilizar un sistema de retención adecuado o por no hacerlo correctamente.

En la mesa dedicada a “Estrategias de seguridad vial: objetivo cero víctimas” el Instituto de seguridad vial de Fundación Mapfre presentó un estudio sobre jóvenes que resalta que en el grupo de máximo riesgo se encuentran jóvenes con un máximo de 2 años de carné, por lo que dejó abierto el debate de la obtención gradual del carné o la implementación de la conducción acompañada, como una posible solución a esta la siniestralidad.

Vicenta Lizarbe Alonso, jefa del Área de prevención de la Subdirección de Promoción de la Salud y Epidemiología y responsable del Decenico de Acción de la OMS, recordó que actualmente hay 1,3 millones de muertes al año en el mundo por accidentes de tráfico y 50 millones de heridos. Y que sólo el 15% de los países tiene leyes integrales al respecto. Además resaltó que la principal causa de muerte en el mundo de jóvenes entre 15 y 29 años siguen siendo las lesiones causadas por accidente de tráfico.

Llum Saumell

View Comments

  • Me hubiera gustado asistir, pero al final no pude. Creo que estos eventos son muy interesantes y se extraen muchas propuestas y conclusiones, además de reivindicar temas tan absolutamente necesarios como la revisión de los baremos y otras reformas. Hace años que trabajo como consultar y creo que el trabajo que realizan las asociaciones es muy importante y su papel de "pepito grillo", fundamental.

  • Muy interesante que en País Vasco funcionen y a oficinas de atención ala víctima... me gustaría saber como están funcionando, como se organizan.

  • @Rosa A. Diéz
    Buenas tardes Rosa: en este mismo blog se colgó una noticia sobre las oficinas de atención a la víctima. Busca el post: "Sos a las víctimas de la violencia vial" o bien copia en tu navegador esta dirección para ir directamente:
    https://blogs.eitb.eus/stopaccidentes/2011/12/14/sos-a-las-victimas-de-la-violencia-vial/
    En breve daremos más información de estas oficinas, pues pronto (en noviembre) cumplen un año en funcionamiento. Si deseas contactar puedes acudir al 900 400 028. En la oficina de Stop Accidentes también hay un muy servicio de atención psicológica y puedes contactar a través del 946 033 000.
    Gracias.

Recent Posts

Sesiones formativas en el Instituto de Durango

La Educación Vial, a pesar de formar en valores, tiene que estar presente de manera…

5 años ago

Campaña de trípticos STOP ACCIDENTES EUSKADI

Dentro del plan de acción de STOP ACCIDENTES EUSKADI, la concienciación social es una piedra…

6 años ago

“COMO CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS” JORNADA EN EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BIZKAIA

Tal y como habíamos anunciado el pasado jueves día 18, Stop Accidentes en Euskadi, organizamos…

6 años ago

Road Show en Azpeitia y Azkoitia

El pasado viernes día 5, estuvimos en Gipuzkoa donde se realizaron dos Road Show y…

6 años ago

Entrevista a nuestra Delegada Rosa María Trinidad y a nuestra técnica en Educación Vial Garazi Iriondo

Tras el Road Show que hemos organizado recientemente desde Stop Accidentes Euskadi, nuestra delegada Rosa…

6 años ago