X

Fotografías muestran los paisajes que visitó Benjamín de Tudela

    Categories: cultura

La exposición ‘Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo‘ del fotógrafo de Tudela Jesús Álava, que desde hoy puede verse en el Parlamento foral, refleja el estado reciente de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela, el viajero hebreo más importante del medievo, visitó entre 1163 y 1174.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el atrio de lasede de la Cámara hasta el 14 de marzo, ha sido inaugurada por elpresidente del Parlamento, Alberto Catalán, en un acto que hacontado con la asistencia del artista, de los miembros de la MesaTxentxo Jiménez, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, además de losalcaldes de Tudela y Estella, Luis Casado y Begoña Ganuza.

Las obras de Álava muestran el estado reciente de las juderías yde los países que Benjamín de Tudela visitó entre 1163 y 1174. Lasimpresiones recogidas durante su largo periplo se vertieron en su’Libro de Viajes’, publicado en Constantinopla en 1543 y desde suparticular visión, Jesús Álava contrasta los citados apuntes,reunidos en el siglo XII, con la actualidad.

En el transcurso de su intervención, el presidente ha destacadoel “compromiso” de la Mesa por convertir el Parlamento en espacio de “expresión y divulgación” de iniciativas “sociales, culturales yartísticas”, también en lo relativo a la “labor de navarros ilustresque, como Benjamín de Tudela, ocupan un lugar destacado en lahistoria de Navarra y en la vida de sus pueblos“.

Así, según informa esta institución, tras recordar que lapresencia de judíos en Navarra, “tierra de encuentro de lenguas,religiones y culturas“, data del “origen del propio reino dePamplona”, ha subrayado sus “talentos y competencias, reconocidospor los monarcas y de gran utilidad para la sociedad“.                   Además Catalán ha reclamado la vigencia de un valor que, como ladiversidad, “nos enriquecía en el siglo XII y nos enriquece ahora“.

En ese contexto, ha encajado la figura de Benjamín de Tudela, unjudío políglota, de “gran preparación y formación“, que visitó 190ciudades de Europa y Oriente y se convirtió en “en una de lasprimeras fuentes de la demografía hebrea, amén de testigo destacadode los principales acontecimientos políticos e históricos de suépoca“.

A modo de colofón, ha animado a los representes de Tudela yEstella, poblaciones ambas integradas en la Red de Juderías deEspaña, a “continuar difundiendo su patrimonio histórico, artísticoy cultural y a seguir proyectando sus ciudades como lugares deconvivencia, integración y respeto“.

A continuación Luis Casado, en su condición de alcalde de Tudela, ha hecho votos por situar a Benjamín de Tudela “en el lugar que lecorresponde“.

“Tenemos que aprovechar su imagen para vender Navarra y, ennuestro caso, Tudela. Hablamos del primer viajero universal, unpersonaje reconocido, respetado y, como tantos otros ilustresriberos, casi endiosado debido a su enorme influencia en la culturasefardí. Tenemos un patrimonio, precursor del desarrollo de nuestropaís, y hay que divulgarlo”, ha significado.

Tras su alocución, ha hecho entrega al Parlamento, por medio desu presidente, de un ejemplar del ‘Libro de Viajes’ de Benjamín deTudela.

Por su parte, el autor de la muestra ha glosado el origen de laidea que le llevó a revivir el viaje de Benjamín de Tudela a lolargo de dos meses, en un coche con el que recorrió Italia, Francia,Turquía, Grecia, Egipto, Israel, Praga, y Estrasburgo, hasta llegara París.

De aquella experiencia, hace seis años, nace esta muestra, conla que trato de poner en valor la figura de un hombre tan importantecomo desconocido y el enorme caudal del patrimonio judío con el quecuenta Navarra“, ha señalado.

La exposición ha sido organizada por la Cámara en colaboracióncon la ‘Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad’, entidad a lapertenecen las ciudades navarras de Estella y Tudela, siendo estaúltima la encargada de ostentar la presidencia en la segunda mitadde 2012.

EFE:
Related Post