X

Sigamos ‘cuchimandreando’ en tudelano

Garazi Ramos.- ¿Os suena un tal Luis María Marín Royo? Sí hombre, ese tipo que escribió ‘El habla en la Ribera navarra’. ¿Qué no qué? Venga anda,… no os hagáis los ‘longuis’… ¿Y si os digo que es ese que hace posible que sigamos cuchimandreando en Tudela?

 Aiss localidad de cotillas…

Pues bien, como no hay nada más práctico que aprender practicando, hemos querido rescatar algunas de las palabras que se emplean en el diccionario de Tudela, a través de esta bonita historia:

‘…Érase una vez un zagal de Tudela que trabajaba cultivando las tierras del mayor terrateniente de la localidad. A pesar de ser un cazorroto, las trataba con tanto mimo que la ama de llaves de la casa siempre decía que Luis, que así es como se llamaba, cautivaba las tierras del amo.

Para con las mujeres, sin embargo, no demostraba tanto arrojo. Si bien es cierto que lo intentaba con gran ahínco, no lograba obtener grandes resultados. Siempre actuaba de la misma forma, cuando alguna campesina le robaba el corazón, dejaba su azada para recoger alguna muestra de lo que había sembrado y se cebaba un cigarrillo. Después, la esperaba allí, con su obsequio en la mano y le invitaba a un buen cenorrio.

En realidad,  y a pesar de sus intentos por demostrar tener cara de cemento, era difícil conquistar a una moza después de haber estado cemando el campo…

Y así pues… compuesto y sin novia, se quedó Luis…. Cautivando a los cerrajones, mientras las muchachas le llamaban chache…’

Éste es el campo que podría estar cuidando Luis según Lázaro González

Solo esperamos que hayáis entendido bien este pequeño relato, pero y si no es así no os preocupéis porque aquí están las definiciones de nuestras palabras tudelanas:

Cazorroto: Persona de poco fundamento y un poco sin-sustancia.

Cautivar: Cultivar: «Me voy a dormir, que mañana tengo que ir a cautivar la tierra del amo».

Cebar: Encender: «Voy a cebarme un cigarrico».

Cara de cemento: Se usa alguna frase:TENER CARA DE CEMENTO, es ser fresco y desvergonzado. Se dice también: Tener la cara muy dura y Tener cara de cemento armado.

Cerrajones: Hierba silvestre algo así como una lechuga, que se les echaba a comer a los conejos.

Chache: Cariñosamente y en lenguaje infantil hermano, hermana, igual que tato a tata: «Esta noche me iré con el chache a dormir».

Tudela:
Related Post