Vascos en el mundo

A modo de presentación

Al contrario que muchos otros, veo con optimismo el futuro de "lo vasco" en Estados Unidos. Internet es una herramienta fundamental para conectar a los vascos de Euskadi con los vascos de la diáspora y viceversa.

A través de internet escuchamos la radio, vemos la televisión y nos comunicamos en primera persona. Los blogs y los bloggers se han convertido en una parte fundamental de esa comunicación porque permite contar, en primera persona, las vivencias, preocupaciones, alegrías o sinsabores de quienes los escriben con la esperanza de que alguien les lea.

  

Para mí es curioso ver cómo los vascos que viven fuera de Euskadi se quejan de que sus actividades, salvo contadas excepciones, no se ven reflejadas en los medios de comunicación vascos y por tanto, no llegan al público y cómo, por otro lado, los que viven en Euskadi consideran que los vascos de la diáspora no nos interesamos por lo que ocurre en Euskadi.

En mi opinión todos tenemos la culpa de que esto ocurra aunque, en mi opinión, los medios de comunicación tienen su parte de culpa. Procuro reunirme con los periodistas que vienen de Euskadi a Nueva York u otras ciudades estadounidenses en calidad de enviados especiales o en los "pools" de prensa del lehendakari o de Consejeros del Gobierno Vasco. Todos entonan un mea culpa y se prometen a sí mismos, que prestarán especial atención a la diáspora, promesa que suele caer rápidamente en saco roto.

Como periodista no especializado, o especializado "en casi todo" que dice una amiga mía también periodista, comprendo que el estrés del día a día les impida cumplir sus promesas aunque siempre hay excepciones como la de Martxelo Otamendi, director de Berria para quien la diáspora es uno de los pilares fundamentales de la información. Normalmente ese interés surge del hecho de haber salido fuera, haber viajado y haber estado en contacto con vascos de otras tierras. Aún así, estoy seguro de que les supone un gran esfuerzo que, desde aquí y sin ánimo de convertirme en adalid de nada, me gustaría reconocer y agradecer.

Personalmente, procuro hacer el esfuerzo y acudir a cuanto acto relacionado con los vascos y con nuestro país ocurre en Nueva York ya sea la participación de Bernardo Atxaga en unas conferencias del PEN, la presentación del Puerto de Bilbao en Nueva York o el homenaje a Jesús de Galíndez en la Gran Manzana y cubrir desde la distancia actividades como la inauguración de una magnífica exposición de artistas vascos en Indiana organizada por la UPV-EHU o la muestra de más de 70 modelos exclusivos del diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga en el Museo Meadows de Dallas, en Tejas.

Creo que el esfuerzo merece la pena porque demuestra, sin querer mostrar aires de superioridad pero sin complejos, que nuestro país y nuestros hombres y mujeres son tan importantes como otros que aparecen constantemente en los medios, ayudados por grandes gabinetes de comunicación.

En cuanto a los vascos de la diáspora, tampoco estaría de más que hiciéramos un pequeño esfuerzo -o no tan pequeño- por hacer llegar nuestras actividades a los medios de los países en los que residimos y en los que muchos nacieron (vascos de segunda, tercera y cuarta generación) y, por supuesto, a los medios de Euskadi. El interés debería ser mutuo; si este no existe, en inútil intentar provocarlo, pero estoy seguro de que este blog de blogs que eitb24.com pone a nuestra disposición, narrados en primera persona, ayudará a que los vascos de Euskadi entiendan un poco mejor y se acerquen a las vivencias y experiencias de los vascos que vivimos fuera del país y que a pesar de ello son, somos, tan vascos como los nacidos en cualquiera de los herrialdes.

Hablando de identidad vasca, los hermanos Agustín y Pedro Oiarzabal publicaron el año pasado un interesantísimo libro sobre el tema titulado "La identidad vasca en el mundo" .

Espero que lo que pueda contar desde aquí, en un plan más personal, menos informativo propiamente dicho, todo aquello que pueda interesar a alguien a ambos lados del Atlántico o en cualquier lugar del mundo en el que haya un vasco o una persona de origen vasco con un ordenador, historias que no siempre tienen cabida en los medios de comunicación de nuestro país.

Nota: cuando hablo de Euskadi, y sin ánimo de entrar en polémicas con nadie sobre la conveniencia de utilizar el término Euskal Herria en su lugar, me refiero a los 7 herrialdes.