A modo de presentación

Al contrario que muchos otros, veo con optimismo el futuro de "lo vasco" en Estados Unidos. Internet es una herramienta fundamental para conectar a los vascos de Euskadi con los vascos de la diáspora y viceversa.

A través de internet escuchamos la radio, vemos la televisión y nos comunicamos en primera persona. Los blogs y los bloggers se han convertido en una parte fundamental de esa comunicación porque permite contar, en primera persona, las vivencias, preocupaciones, alegrías o sinsabores de quienes los escriben con la esperanza de que alguien les lea.

  

Para mí es curioso ver cómo los vascos que viven fuera de Euskadi se quejan de que sus actividades, salvo contadas excepciones, no se ven reflejadas en los medios de comunicación vascos y por tanto, no llegan al público y cómo, por otro lado, los que viven en Euskadi consideran que los vascos de la diáspora no nos interesamos por lo que ocurre en Euskadi.

En mi opinión todos tenemos la culpa de que esto ocurra aunque, en mi opinión, los medios de comunicación tienen su parte de culpa. Procuro reunirme con los periodistas que vienen de Euskadi a Nueva York u otras ciudades estadounidenses en calidad de enviados especiales o en los "pools" de prensa del lehendakari o de Consejeros del Gobierno Vasco. Todos entonan un mea culpa y se prometen a sí mismos, que prestarán especial atención a la diáspora, promesa que suele caer rápidamente en saco roto.

Como periodista no especializado, o especializado "en casi todo" que dice una amiga mía también periodista, comprendo que el estrés del día a día les impida cumplir sus promesas aunque siempre hay excepciones como la de Martxelo Otamendi, director de Berria para quien la diáspora es uno de los pilares fundamentales de la información. Normalmente ese interés surge del hecho de haber salido fuera, haber viajado y haber estado en contacto con vascos de otras tierras. Aún así, estoy seguro de que les supone un gran esfuerzo que, desde aquí y sin ánimo de convertirme en adalid de nada, me gustaría reconocer y agradecer.

Personalmente, procuro hacer el esfuerzo y acudir a cuanto acto relacionado con los vascos y con nuestro país ocurre en Nueva York ya sea la participación de Bernardo Atxaga en unas conferencias del PEN, la presentación del Puerto de Bilbao en Nueva York o el homenaje a Jesús de Galíndez en la Gran Manzana y cubrir desde la distancia actividades como la inauguración de una magnífica exposición de artistas vascos en Indiana organizada por la UPV-EHU o la muestra de más de 70 modelos exclusivos del diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga en el Museo Meadows de Dallas, en Tejas.

Creo que el esfuerzo merece la pena porque demuestra, sin querer mostrar aires de superioridad pero sin complejos, que nuestro país y nuestros hombres y mujeres son tan importantes como otros que aparecen constantemente en los medios, ayudados por grandes gabinetes de comunicación.

En cuanto a los vascos de la diáspora, tampoco estaría de más que hiciéramos un pequeño esfuerzo -o no tan pequeño- por hacer llegar nuestras actividades a los medios de los países en los que residimos y en los que muchos nacieron (vascos de segunda, tercera y cuarta generación) y, por supuesto, a los medios de Euskadi. El interés debería ser mutuo; si este no existe, en inútil intentar provocarlo, pero estoy seguro de que este blog de blogs que eitb24.com pone a nuestra disposición, narrados en primera persona, ayudará a que los vascos de Euskadi entiendan un poco mejor y se acerquen a las vivencias y experiencias de los vascos que vivimos fuera del país y que a pesar de ello son, somos, tan vascos como los nacidos en cualquiera de los herrialdes.

Hablando de identidad vasca, los hermanos Agustín y Pedro Oiarzabal publicaron el año pasado un interesantísimo libro sobre el tema titulado "La identidad vasca en el mundo" .

Espero que lo que pueda contar desde aquí, en un plan más personal, menos informativo propiamente dicho, todo aquello que pueda interesar a alguien a ambos lados del Atlántico o en cualquier lugar del mundo en el que haya un vasco o una persona de origen vasco con un ordenador, historias que no siempre tienen cabida en los medios de comunicación de nuestro país.

Nota: cuando hablo de Euskadi, y sin ánimo de entrar en polémicas con nadie sobre la conveniencia de utilizar el término Euskal Herria en su lugar, me refiero a los 7 herrialdes.

0 pensamientos sobre “A modo de presentación

  1. Mikel

    ¡Qué sorpresa!

    Acabo de escribir en el blog de José Félix una felicitación por tu incorporación a esta iniciativa.

    Me alegro mucho porque somos muchos los que te seguimos por Radio Euskadi y ahora podremos tener un contacto más directo y con otras cosas que contar.

    Ánimo!!

  2. Roberto & Amaia

    Badakizu, biziki pozten garela zure berri izaten dugun bakoitzean.
    Laister arte.
    Saluda a todos los amigos y conocidos que seguis en la brecha, especialmente a Ines Medina .

  3. Federico Borrás

    Tuve el honor de conocer a Luis Foncillas en diciembre de 2003, en ocasión de compartir con él la presentación de los “Vascos mundiales” de Deia en Bilbao. Me agradó su lucidez, su amabilidad y buen trato. Pero por sobre todo me dio la impresión de estar frente a una buena persona. Para despuntar el vicio, lo puse “del otro lado del mostrador” y le realice una entrevista para mi programa de radio, que conservo en archivo. Recuerdo también que compartimos una preocupación fundamental: la de la difusión de lo vasco, en particular en materia de medios de comunicación, y las carencias que veíamos una asignatura pendiente. Volví a verlo unos días después en forma casual, saliendo de un bar en su Iruña natal.
    Me alegra mucho que Luis esté en este blog, porque es una persona de gran utilidad -en el mejor y más noble de los sentidos- para los vascos del mundo.
    Felicidades!
    Un fuerte abrazo desde la Argentina
    Federico

  4. Luis Foncillas

    Gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios! Se agradecen porque lo habitual es que la gente se movilice para criticar, no para felicitar nianimar…
    Federico, qué abandonado te tengo… Me acuerdo de nuestro encuentro en Iruña, recuerdo que estabas allí con tu mujer para entrevistar a Carlos Garaikoetxea para tu programa de radio. Te sigo de cerca…
    Un fuerte abrazo!

  5. Gorka Beaumont

    ¡Qué genial! Te sigo por Radio Euskadi en tus entradas en informativos y muchas veces en las tertulias. ¡Y ahora directamente en mi lector de RSS!

    Luis, se te ve con muchas ganas… Un atrevido consejo: posts más breves, bastante más cortos que éste, je, je.

    Zorionak!

    Un amigo desde pequeño.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: