Vascos en el mundo

Basque Cultural Center de San Francisco cumple 25 años

Frantxoa Bidaurreta es vasco por bajonavarro de Aldudes -como la madre de Fraga Iribarne, que siempre la reclamó vasca Manuel-, está casado con hija de vizcainos emigrados a Boise, a la que conoció en una fiesta vasca de Elko (Nevada), y vive en San Francisco, con hijos y demás familia. Frantxoa y su esposa Esther han tenido mucho que ver en el nacimiento y consolidación del Centro Vasco de San Francisco, del Basque Cultural Center que celebra estos días su 25 aniversario.

Los Bidaurreta, padre, madre e hijos justifican que sea Basque, Cultural, Center. No son los únicos, son muchos más, y eso explica la vitalidad de este lugar de encuentro de vascos californianos, empeñados en vivir con su cultura y en abrirla a la sociedad que les rodea. Deben ser los aires de San Francisco los que animan las aperturas. Así lo han explicado los Bidaurreta y su entorno en un reportaje que se emitirá en breve en Canal Vasco-ETB Sat, dentro de la serie Baskonia Americana, enfocada este año a la América Norte.

  

Hoy a la mañana, di el visto bueno al capítulo de los Bidaurreta, al de Ydoya Salaburu y al de la Gastronomía Vasca de San Francisco. Y también, al tercero de entre los siete destinados a presentar Saint Pierre et Miquelon a los americanos. San Francisco celebra estos días los 25 años del BCC, y el verano pasado, cuando grabamos los reportajes de Saint Pierre et Miquelon y Terranova, los “franceses” de las islas festejaban los cien años de un frontón abierto en cuyo frontis siempre se leyó “Zazpiak, bat”.

Dicen las crónicas que en el 25 aniversario del Basque Cultural Center participan invitados llegados de Euskal Herria y Argentina (FEVA) y que el alcalde de South San Francisco, que es donde se encuentra el BCC, proclamó ayer el “Día de los Vascos”. Recuerdan las crónicas que NABO celebra este fin de semana su plenario anual, que hay partidos de pelota -frontón cerrado de pared izquierda con balcón en el rebote, a modo de síntesis-, que hay misa, mus y hordagos, “barbeques” y exposiciones, desfiles y programa para niños, euskera y conferencias, la de la Consejera Miren Azkarate, por ejemplo, que también hablará “informalmente” mañana, sábado, de la situación política de Euskadi.

Si entran en la web de BEO verán que hay un Brown Bag Seminar con Miren Azkarate, y verán links con el Plan Ibarretxe, con Nuevas ideas y proyectos de Paz para el Conflicto Vasco, con más Ibarretxe y oportunidades de Paz en la Región vasca, con un informe sobre torturas en el País Vasco, con un llamamiento contra dispersión de presos políticos vascos, con otro a participar en la solución. O sea, país.