Vascos en el mundo

Tertulianos de lujo en el exilio porteño

Víctor Añibarro. Periodista vasco en Argentina (II)

Tertulias inacabables, horas que sumarían días, meses, años, toneladas de café, humo de cigarrillos que inhalábamos también los no fumadores que terminaban por convertirnos en fumadores "activos", anécdotas de antes, durante y después de la guerra, varias veces repetidas…

Me referiré a una sola que tiene como protagonista a Victor y que era contada por un colega suyo, otra figura consular del periodismo vasco: José Antonio Olivares Larrondo "Tellagorri" que la presenció en la redacción de "Euzko Deya": "En cierta ocasión, el entonces Director y también Delegado del Gobierno Vasco, Pedro de Basaldua le pidió en forma urgente a Victor un articulo sobre Miguel de Unamuno, a lo que Ruiz Añibarro le contestó "Ya mismo, Pedro, pero a favor o en contra"…

  

Siempre jovial, con una fina ironía a flor de labios, nunca se lo veía serio, salvo un día del año 1966 cuando a su hijo menor Mikel Anton lo expulsaron de una agrupación politica en una tumultuosa Asamblea, donde a los no asistentes que estábamos reunidos a pocos metros en un café de Entre Rios y Moreno llegaba algún asambleista trayendo la última novedad.

Producida la expulsión en un artículo que desgraciadamente no figura en mis archivos, pero debe estar en alguna biblioteca de Euskadi, quizás en la de los Benedictinos de Lazkao, Victor escribió una especie de obra teatral en la que tomamdo la imagen de los personajes del juicio a Jesuscristo: Anás, Caifás y Poncio Pilatos, traspolaba a las personas responsables de una medida a todas luces injusta…

El artículo sin firma fue publicado en una hoja mensual que aparecía en Buenos Aires llamada "Tximistak". Una persona influyente en la comunidad vasca durante años me adjudicó la autoria de la misma. Si la hubiese leido detenidamente de inmediato se habría dado cuenta que llevaba el inconfundible estilo periodistico de Victor…

Ruiz Añibarro regresó con Mertxe después de 30 años de ausencia de Euskadi hacia 1967 y a su regreso a Buenos Aires escribió sus atinadas impresiones de un País Vasco que había cambiado en muchos aspectos del de 1937.. aunque algunos se obstinaran en negarlo…

Victor, Pello Mari y yo nos soliamos ver en un bar-lecheria situada frente a la imprenta Cogtal en Rivadavia al 700 donde se imprimían tanto "Euzko Deya" como "Tierra Vasca" y a ambos les debo muchas cosas que nunca podré pagarles…

Fui muy amigo de su hijo menor Mikel Anton y lo solia visitar en la casa familiar de la calle Lautaro en el barrio de Flores. Le habían prohibido terminantemente el cigarrillo y su esposa Mertxe era insobornable garante de su abstinencia tabaquil…

Entonces, decia que iba a la calle a pasear un perro policia y así se fumaba menos de medio cigarrillo… tirando el resto del atado

En febrero de 1970 en el verano porteño de Buenos Aires se nos fue Victor Ruiz Añibarro y con él un estilo periodistico en "Euzko Deya" insustituible.

Hace pocos meses una argentina de raices vascas que vive en la provincia de San Juan, Silvia Urbicain eligió a Victor Ruiz Añibarro para un trabajo de investigación en un Curso de Cultura Vasca organizado por Eusko Ikaskuntza.

Me pidió los libros que tuviese sobre Victor y alguna información. Ya presentó su trabajo en la tierra de nuestros mayores, en Ama Lur Maitea.

Desde el más allá, Victor con su gabardina "Búfalo" y echando humo por la nariz habrá esbozado una fina sonrisa y habrá dicho "a favor o en contra"…

¡A FAVOR,, VICTOR RUIZ AÑIBARRO, UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DEL PERIODISMO VASCO en ARGENTINA. !